Por segunda vez y después de 13 años, la maestra Yeni Delgado dirigirá hoy a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ en el Auditorio Juan Victoria (21 hs, entrada gratis). "Encontré una orquesta renovada, vi muchas caras nuevas, muy linda energía, músicos muy valiosos y han sido hermosos ensayos" aseguró a DIARIO DE CUYO la conductora cubana, actualmente a cargo de la Sinfónica de Salta, quien eligió un programa especial. De algún modo, las obras son un homenaje a las compositoras de la historia de la música; y dos de las tres piezas serán abordadas por primera vez por la orquesta local. 


"Existe poco conocimiento sobre las obras escritas por mujeres, en este programa hay dos francesas, muy exitosas de su época, ubicadas en el Romanticismo y el Expresionismo francés. Cécile Chaminade (1857-1944) llevaba el apellido del esposo, como se usaba, y era una excelente pianista concertista, virtuosa, muy aclamada por sus composiciones. Haremos Suite del "Symphonique ballet", cuyas partituras desaparecieron, quedó esta suite que tiene colores impresionistas, con mucha fuerza. Se dice que las obras de las mujeres tienen que ser más delicadas y esta obra combina muy bien la delicadeza, la espiritualidad y la fuerza", explicó.


"Luise Farrenc también es francesa, haremos la tercera Sinfonía. Es una compositora que tiene más de una sinfonía y las otras dos son muy lindas también, fue una gran mujer intelectual de la época, su padre fue pionero en educar con igualdad de derechos, hizo que su hija tuviera una instrucción privilegiada. Pudo registrar bajo su propio nombre sus obras , porque las mujeres en esa época tenían que usar un seudónimo de varón para poder hacerlo" relató Delgado. Y en ese sentido, destacó que Mendelssohn prestó su firma para que su hermana compositora pudiera publicar sus partituras. "Apoyaba mucho a su hermana, la admiraba y es una de las grandes personalidades de la época que comenzó a cambiar la mirada y vio la necesidad de reconocer en la música el trabajo de la mujer", consideró.


Consultada sobre el ámbito de las directoras de orquesta hoy, Delgado consideró que aún falta mucho camino por recorrer. "La figura de la mujer en el podio es bastante reciente, porque hay una tradición de más de 50 años pero ha sido muy poco visible", dijo. "Existen muchas orquestas en Argentina y hasta donde conozco habemos dos mujeres a cargo, la maestra Andrea Fusco en Corrientes y yo", aseguró Delgado, que es hace 14 años Asistente de dirección de la Sinfónica de Salta, y está a cargo de la dirección por acefalía, mientras se completa el concurso para el puesto de titular.


Delgado se confiesa una "entusiasta aprendiz" de la música argentina aún cuando lleva 14 años en el país. "Aprendí muchísimo y aunque ciertamente toda la música latinoamericana tiene similitudes, el folclore cubano y el argentino son bien distintos. La música argentina es muy rica en ritmos y géneros, también me maravilla el tango" aseguró la conductora, que subrayó que aquí "se conservan raíces muy asentadas en la música y culturas originarias", mientras que en la isla caribeña está influenciada por las culturas africana y española".