El 2020 es un año doblemente significativo para la Orquesta Sinfónica de la UNSJ al encarar su nueva temporada de conciertos. Primero, porque se cumple el 250º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el gran padre del romanticismo y el músico más importante de su tiempo (nacido en 1770 fue un enorme exponente artístico de la Revolución Francesa y apegado ideológicamente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Y el segundo motivo no es menor: el 50º aniversario de la creación del Auditorio Juan Victoria, la casa natural y sede del mayor conjunto orquestal académico que tiene la provincia. La magnitud simbólica de ambas fechas demanda pulso firme a la batuta y profundizar la constante búsqueda de la excelencia, cualidades que resaltan en su director titular, el maestro Emmanuel Siffert. 


Meticuloso y exigente, pero también atento a los detalles, el artista suizo viene planificando sus pasos a seguir una programación -por supuesto flexible a eventuales modificaciones- con un repertorio que integre las nueve sinfonías de Beethoven en el Auditorio (una por mes) y las clásicas obras de la música popular (de autores nacionales e internacionales). Para el arranque de la temporada, que será este viernes, el maestro optó precisamente abrir el calendario con el legendario compositor y pianista de Viena y su Concierto para Piano y Orquesta Nº3, que contará con la participación del solista invitado Leonardo Marconi, en el piano Steinway, la joya lujosa del Auditorio. Pero además, la orquesta ejecutará la Sinfonía Nº2 de Jean Sibelius, como parte del programa. Para el director, iniciar así será darle una impronta cargada de romanticismo y que marcará la pauta en líneas generales de sus objetivos fijados para este ciclo. 

"Hacemos una tarea común, que es atraer a todas las clases sociales y a todos los gustos del público, porque la Orquesta Sinfónica está al servicio de la comunidad sanjuanina", Emmanuel Siffert.

"Hacemos una tarea común, que es atraer a todas las clases sociales y a todos los gustos del público, porque la Orquesta Sinfónica está al servicio de la comunidad sanjuanina", señaló el maestro en un diálogo con DIARIO DE CUYO. "Tendremos grandes sinfonías y conciertos populares. Las más importantes, será la de este viernes con Sibelius y Beethoveen; y después Madame Butterfly, la ópera en el Teatro del Bicentenario", que fue anunciada por el TDB para el 22, 23 y 25 de abril. Se trata de una obra clave del repertorio operístico y de la creación más emotiva del compositor italiano Giacomo Puccini. 


Entre otras novedades que adelantó el director y que están confirmadas (aunque sujetas a la coyuntura que pueda marcar el Covid-19), está la presencia de colegas invitados que a lo largo del año tendrán sus respectivos conciertos -aunque sin fecha definida- figuras de renombre internacional como Nathalie Marin (Francia), Carlos Vieu (director de la Sinfónica Nacional), Ignacio Calderón (es uno de los más concurrentes a la provincia) y Michael Meissner (Alemania), por citar algunos. También, afirmó que se espera la llegada de la solista invitada Helene Colerette, la concertino de la orquesta de Radio Francia.


Lo que pretende Siffert es su intención de derribar los mitos sociales -que todavía aun persisten- sobre la música clásica: "Está ese prejuicio que la música clásica es sólo para la elite y eso es algo completamente alejado de la realidad. Se trata de un arte universal, quizás en otros lugares, los conciertos sean muy costosos para acceder a ellos, pero no es nuestro caso. Tenemos un ingreso muy económico para el público y el 95 por ciento del repertorio que elegimos es muy abierto", dijo. 


En el contexto del aniversario del Auditorio, el suizo manifestó su gratitud por trabajar en el complejo. "La Orquesta y el Auditorio comparten en común el mismo camino. Es la casa natural, nuestra sede y en la sala ensayamos todos los días. Eso es un lujo que no se da en otras orquestas", opinó.

DATO

  • La Orquesta Sinfónica de la UNSJ actuará mañana viernes a las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria (Urquiza y 25 de Mayo). Presentará en su programa Concierto para Piano y Orquesta N*3 de Ludwig van Beethoven con el solista Leonardo Marconi; y la Sinfonía N*2 de Jean Sibelius. La entrada es libre y gratuita.