Más o menos devaluada según las preferencias y pretensiones, la tele sigue siendo una compañía en los momentos de ocio. Y además de informar y formar, cumplió en el año difícil que llegó a su fin la función de entretener, de llevar un poco de distracción a los preocupados hogares argentinos. Todavía en ese rol, ya de cara al 2021, los canales nacionales de aire ajustan sus programaciones, especialmente en la franja central nocturna, conocida como el "prime time". ¿Qué habrá para ver de aquí en más, en líneas generales?


Bueno, el gran tanque 2020 de la televisión argentina acompañará un poco más a los televidentes, hasta el 17 de enero, cuando llegaría a su fin la primera y exitosa temporada. Sí, Masterchef Celebrity Argentina está en la recta final y entre hornallas y adrenalina, el trío de jueces (que sumaría a Dolly Irigoyen nuevamente como invitada, según trascendió) definirá qué famoso se consagrará como el mejor cocinero del país. Pero a no decaer fanáticos del formato, que ahí no terminará todo, porque el rating en este caso garantiza continuidad. Si bien habrá una pausa en el medio (se cuenta que hasta mediados de febrero), la productora ya prepara la segunda edición con más "celebrities" argentas, que largaría las grabaciones una vez que la primera anuncie a su vencedora o vencedor, porque "El Polaco" aún sigue en carrera (ver aparte).


Siguiendo en las huestes de Telefe, que dominó las mediciones este año y se apoderó del prime, los juegos coparán la pantalla. En ese rubro, sobre mediados de enero se espera a Marley con Minuto para ganar (con nuevos desafíos); y ya para iniciar la temporada alta 2021, Iván de Pineda con Pasapalabra y Lizy Tagliani con otro formato (no ya El precio justo). Si de juegos hablamos, otro llegará de la mano de Susana Giménez, ya sí bien avanzado el 2021. Fanática de estos tanques importados, la diva de los teléfonos se pondría al frente de una versión de Game of Games, donde los participantes deben sortear pruebas físicas y preguntas. Se trata de un formato norteamericano que desde 2017 realiza Ellen DeGeneres en la NBC y que Su iba a estrenar en junio en la pantalla nacional, pero al final con el tema de la pandemia, directamente ni regresó.


Otra rentré del canal de las pelotitas será La voz argentina, también con Marley; y en cuanto a las ficciones -otro peso pesado- ya se anuncian las series sobre Monzón y "El Apache" Carlitos Tevez (en enero y febrero respectivamente); y el "continuará" de Pequeña Victoria, con Mariana Genesio, Natalí Pérez y Julieta Díaz. Además, entre otras cosas, a lo largo del año se verá un nuevo Bake off Argentina, y la novela turca Züleyha.


Por el lado del Trece, el Cantando bajará el telón en la misma semana de Masterchef. El programa que conducen Ángel de Brito y Laurita Fernández anunciará a sus ganadores el 15 de enero. Y cuando la pulseada haya llegado a su fin, el Cantando le dejará su espacio a un culebrón mexicano que promete lágrimas: Te doy la vida, sobre un niño con leucemia que necesita urgente un trasplante de médula ósea. Algunas latas y un renovado Bienvenidos a Bordo, con Guido Kaczka, redondean esta propuesta bien de verano. Ya cuando arranque la temporada alta volverían los pingos a la cancha: el esperado Bailando que no pudo concretarse este año por los protocolos sanitarios, que seguro irá a la pulseada con Masterchef Celebrity 2. Y si de cocina hablamos, alguien podría haber confundido papel manteca con papel de calcar, porque se habla de otra edición de El gran premio de la cocina -que tiene sus laureles- pero con famosos. Y bueno, bien lo decía Mirtha, nunca hay que abandonar un éxito. A propósito, ¿si la Chiqui retornará a sus mesazas? Por ahora es una incógnita.


En cuanto al resto de los canales, pocas novedades más: ya se apronta para debutar Los Mammones en América, con Jey Mammón y Silvina Escudero (hay expectativa por el posible debut de Karina "La princesita" como conductora, pero sin nada confirmado) y en el Nueve Edith Hermida se abre al frente de un envío de juegos, al parecer terminado el verano.

A cocinar II


Seis son los semifinalistas famosos de Masterchef Celebrity Argentina, tras la salida voluntaria de Leti Siciliani. En estas instancias, pues ya hay cuenta regresiva hacia la final (se dice que hay dos grabados, para que no se filtre el real), pero también ya se cocina lo que será la segunda temporada, este año, con nuevas figuras del ambiente artístico vernáculo. Según medios nacionales, quienes estarán en la edición 2021 serán Carmen Barbieri (este año en el Cantando), Claudia Fontán, Andrea Rincón, Candela Vetrano, Flavia Palmiero, Sol Pérez, Carola Reyna, Nico "Tacho" Riera y Gastón Dalmau. Dato al margen, se filtró que una de las convocadas fue Marcela Tinayre, pero si bien la conductora que arenga por Sofi Pachano y Belu Lucius se confesó fanática del ciclo, rechazó el convite. ¿Por qué? Quiere tener un año sin presiones, explicó a Por si las moscas.