En su 34¦ edición, la Fiesta Provincial del Teatro Teatrina 2023 ya comenzó su cuenta regresiva con la organización de una serie de acciones, entre las que se encuentra una muestra artística en el marco de las 4 décadas del retorno de la democracia en Argentina. El encuentro provincial, que se desarrollará entre el 21 y el 27 de marzo próximos en distintas salas locales, concretará esta idea el marco del espacio denominado Cápsula 24M, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 24 de marzo. Para la realización de este proyecto del Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con el Ministerio de Turismo y Cultura del gobierno de San Juan, se lanzó una convocatoria para la inscripción de "obras de muestra", con el fin de presentar diferentes creaciones vinculadas a esta temática que irán dentro de ese segmento. Y, según informaron desde el área de prensa del INT, los elencos interesados tendrán tiempo hasta el viernes 10 de este mes para completar la solicitud en Facebook (san Juan.inteatro).

"En realidad, se le llama Cápsula 24M porque será en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que está en el medio del festival. Se trata de una convocatoria a formar parte de una muestra multidisciplinaria en la que podrán participar obras teatrales, performances, espectáculos de música, intervenciones e instalaciones, es decir, que es abierta a diferentes disciplinas. Para la selección se contará con la curaduría de la organización junto a Giselle Slavutzky que estará coordinando la jornada, pero no pusimos un límite en la cantidad de propuestas que se presentarán ese día", mencionó Andrea Terranova a DIARIO DE CUYO, como representante del INT San Juan, respecto al apartado que formará parte de la programación, en la cual otro de los principales atractivos será la competencia de 17 producciones por ganar un lugar en la Fiesta Nacional de Teatro, con fecha y lugar a definir, de acuerdo a lo que manifestó la funcionaria. 

Por otro lado, la Teatrina decidió sumar gestores y técnicos con el objetivo de conformar equipos de trabajo para la producción de la fiesta. 

"La idea es que este año sea más participativa en cuanto a los modos de formar parte del organismo, no sólo como artistas, sino como productores y gestores", expresó Terranova respecto a esta propuesta para la cual hay plazo para registrarse hasta el 7 de este mes en Facebook (san Juan.inteatro)

Además, este año, el mayor acontecimiento del ámbito teatral contará con desmontajes, talleres y cruces con otras disciplinas. Y la culminación coincidirá con el Día Mundial del Teatro, razón por la que se incluirá la presencia de la obra mendocina Mandato Cumplido, ganadora del provincial 2022, entre otras actividades. 


Dato

Con talleres, puestas y muestra de obras, el encuentro se llevará a cabo entre el 21 y el 27 de marzo próximos en distintas salas locales.