Luego del éxito de Rapsodia Bohemia en 2019 -con más de 100 alumnos de tres escuelas- las profesoras de música Cecilia Quiroga y María José Barbero no se dieron por satisfechas. Inquietas y apasionadas como son, no solo fueron por más, fueron por mucho más. El 22 de noviembre, para celebrar el Día de la Música, estrenarán en el patinódromo del Parque de Mayo su "Beethoven en la escuela', que repetirán el 27 en la Plaza Seca del Centro Cívico. Se trata de un proyecto pedagógico inédito en su tipo en San Juan, que reúne a unos 400 alumnos de 11 establecimientos escolares públicos y privados, docentes, músicos y colaboradores, que deleitarán al público con fragmentos de las famosísimas Sinfonías N¦ 5 y N¦ 9 de Beethoven (el 1er. Movimiento, Allegro con brio; y el 4to. Movimiento, Finale "Coral', respectivamente). 

Ambiciosa iniciativa, llevarla adelante fue una tarea titánica que arrancó en mayo. En paralelo a la adaptación y a la enseñanza de las obras, había que planificar y coordinar el trabajo de todos los grupos, por separado y juntos, algo realmente difícil dados los compromisos, horarios y hasta realidades económicas de cada uno. Pero además todo se hizo "a pulmón', echando mano a recursos propios y hasta movilizando una colecta voluntaria para poder cubrir gastos. Es que las puertas que golpearon para pedir ayuda -por ejemplo para las sillas que necesitan los chicos, para el sonido y para el traslado a los dos ensayos de los chicos de lugares más alejados o con menos posibilidades- se les cerraron en las narices. No se dieron por vencidos. El entusiasmo de los alumnos, del último ciclo de primaria y de los primeros años de secundaria; el compromiso de las familias y el aliento de las supervisoras del área fueron el motor que impulsó al grupo de docentes encabezado por Barbero y Quiroga a seguir adelante.

Los protagonistas son alumnos de las escuelas 25 de Mayo (Capital), Presidente Perón (Rawson), Juan Dolores Godoy (Sta. Lucía), Campaña del Desierto (Capital), Eusebio Zapata (9 de julio) y Carlos María de Alvear (Rawson); y de los colegios San José (Capital), Juan Pablo Echagüe (Sta. Lucía), Nuestra Sra. del Rosario de Andacollo (Chimbas), Sto. Tomás de Aquino (Capital) y Del Prado (Chimbas). Según la obra, un grupo hará percusión corporal; y otro tocará instrumental de bandas rítmicas escolares (triángulos, sonajas, etc.) y cantará. Los acompañará una "mini orquesta' armada con chicos que ejecutan instrumentos convencionales (violín, guitarra, batería, etc), profes y músicos invitados. Además, actores y artistas visuales sumaron representaciones teatrales y actividades plásticas alusivas, "todo de onda', valoraron.

Fomentar el intercambio, incentivar la apreciación de obras maestras y el disfrute del trabajo de conjunto; y propiciar a través de la práctica grupal el respeto, la solidaridad, el compromiso y la integración, son algunos de los objetivos de este proyecto que también enarbola la bandera de la paz. Una cruzada que resultó "contagiosa'. 

"Otra vez le dimos rienda suelta a nuestros sueños y deseos de proponer algo interesante para los alumnos, de hacerlos crecer a través de la música calificada, que podría haber sido popular, pero en este caso fue clásica; y de enriquecer las propuestas de las escuelas. Como María José estaba trabajando con la 5ta. en percusión corporal, yo propuse la 9na. con mi coro y banda rítmica; pero empezó a a agrandarse... íbamos a ser 200 y como fue invitando a colegas de otras escuelas, terminamos siendo un montón. ¡Una locura! (risas)', relató a DIARIO DE CUYO Quiroga, quien contó que los niños están felices y expectantes; y que los adultos -aún en medio del trajín que significó el primer ensayo general- se conmovieron hasta las lágrimas cuando los vieron a todos juntos interpretar a Beethoven. 

"No podemos asegurar que esto despertará alguna vocación musical, tal vez quizás sea solo una experiencia para ellos. Pero lo que sí es seguro es que no la van a olvidar jamás', concluyó Quiroga. 


EL DATO

Beethoven en la escuela. Miércoles 22 de noviembre, 19 hs, Patinódromo del Parque de Mayo (al pie del Monumento al deporte). Lunes 27 de noviembre, 10 hs, Plaza Seca del Centro Cívico. Gratis.