"No te sientas mal. Parte del viaje es el final' dice Tony Stark en uno de los trailers de Avengers: Endgame, mientras flota a la deriva en una nave espacial. Lo que es un mensaje a su amada Pepper Potts, bien podría ser un mensaje directo a los fans que están ansiosos por el estreno -el próximo 25 de abril a nivel mundial- del último filme con Los Vengadores, tras más de 10 años en el cine. 


El entusiasmo con Avengers: Endgame se contagia entre los seguidores de todo el mundo, donde se registran récords de preventa de entradas para el estreno. En dos cines de San Juan habrá un preestreno para la madrugada del jueves. 


Por dónde continuará la trama en esta entrega de Los Vengadores es alta y todo un enigma, porque aunque hay más de un trailer dando vuelta, los realizadores Joe y Anthony Russo admitieron que manipularon escenas de estos adelantos por lo que tampoco es posible fiarse que lo que allí se muestra sea parte de la trama que se verá. 


Luego de los acontecimientos de Avengers: Infinity war, donde se ve que Thanos arrasa con buena parte de la humanidad (luego de lograr ser inmensamente poderoso al poseer las seis piedras del infinito) y con ella varios de los superhéroes que intentaron detenerlo como Black Panther, Spiderman (que evidentemente sobrevive por lo que está previsto otra peli de él en solitario), Drax, StarLord, Bucky Barnes, Loki, Gamora y Dr. Strange por nombrar los más importantes que perecen en la lucha contra el gran Titán.


Por eso el motor principal en Endgame será 'vengar los caídos' y esa será tarea del los Avengers originales, ya que todos siguen con vida. Así Thor, el Capitán América, Iron Man, Hulk y Black Widow encabezarán el nuevo grupo junto a Capitana Marvel (el personaje que comienza a emerger y parece que será quién liderará la nueva fase de Marvel), Rocket Raccoon, Nebula y Shuri. Además regresa Hawkeye, quien será Ronin en esta cinta. 


Cómo enfrentarán a Thanos, quien parece estar viviendo una pacífica existencia dentro de la 'gema del alma' (tal como se ve en los pocos segundos difundidos por el estudio, donde se puede ver el traje del villano plantado como espantapájaros en un campo de cultivos); no se sabe pero en las últimas semanas van surgiendo distintas teorías animadas por la necesidad de revertir la tristeza de Infinity war.


Alguien más aparece en las escenas difundidas oficialmente y es Ant-man, quien podría ser la clave para esta nueva batalla. El personaje de Paul Rudd había quedado atrapado en el reino cuántico al final de 'Ant-man and the Wasp' y el conocimiento que pudo haber obtenido ahí sobre los viajes en el tiempo, podría ser la llave para conseguir derrotar a Thanos aún antes de que emprenda su embestida contra la Tierra, luego de conseguir las gemas. Los fanáticos han destacado que en el trailer de Endgame, los protagonistas llevan trajes similares al usado por Hank Pym (el personaje de Michael Douglas en Ant-Man) para viajar al universo cuántico, lo que hace crecer la posibilidad de que la solución sea una ruptura temporal.


Esto de lo viajes en el tiempo ofrece un mundo de posibilidades a los guionistas, para evitar tener que borrar de un plumazo varias de las franquicias tras la muerte 'definitiva' de los personajes. Lo que sí se sabe es que más allá de la suerte que corran Ironman y Capitán América en esta película, si vuelven alguna vez a la franquicia no serán interpretados por Robert Downey Jr. y Cris Evans, que han confirmado que ésta será su última actuación en el universo Marvel. Pero habrá que esperar para ver si eso es así. 


Un clásico en las películas de Marvel era el cameo de su cofundador, Stan Lee (fallecido en noviembre de 2018), se daba el gusto de aparecer siempre en alguna escena y en esta película que cierra ícono para el sello tendrá una participación póstuma. 

En San Juan 


En la provincia dos salas anunciaron que harán funciones especiales, de preestreno, para Avengers: Endgame. El estreno mundial está previsto para el jueves 25 de abril y en San Juan se podrá ver justo pasada la medianoche de ese día. La película dura tres horas, un dato a tener en cuenta. En Cinemacenter: función 2D con subtítulos en español: 00.20; la función 3D en castellano es las 00.10. 


En Play Cinema: 3D Subtitulada en español: 00.10 y función 2D subtitulada en español: 00.05