Tras años de proyección y planificación, de tiempo y mucho dinero invertidos, comenzará a dar los primeros frutos esto que nació como una ilusión y hoy está a punto de ser realidad: la creación de un espacio físico apto para la comunidad titiritera sanjuanina y de las artes escénicas en general. Con muchas ganas de poner a funcionar la maquinaria, el Espacio Teatral Títeres en Serio abrirá sus puertas mañana, jueves 21, cuando se celebra el Día Internacional del Titiritero. La flamante sala recientemente construida con fondos financiados por el Instituto Nacional del Teatro (San Juan es la primera ciudad entre 7 proyectos actuales en recibir los subsidios para construcción) ofrecerá una función de apertura para invitados, Juan sin miedo, destinada a 150 espectadores (a las 21 hs) y que quedará registrada como la primera función en la historia del espacio. Después, el sábado 23, la obra de Lanotannegra Teatro "De Salmuera" abrirá la temporada de espectáculos a las 22 hs (ver Cartelera).


La actividad central de Títeres en Serio será su ciclo de títeres todos los domingos a la tarde (18 hs). Las compañías locales estarán presentes y además ya están confirmada la visita de titiriteros de Londres, India y Buenos Aires, con puestas muy atractivas para toda la familia. Pero la programación está enriquecida con propuestas de diversos géneros, estilos y estéticas. Dentro del circuito teatral independiente, será un punto de exposición obligado para los elencos locales y los que vengan invitados del país y del exterior. Por el momento, ya hay una grilla diagramada desde abril a junio, que incluye funciones de teatro (entre lo que se destaca es la participación como sede oficial para el Festival Provincial de Teatro); talleres de formación y capacitación para artistas y ciclos de conciertos en pequeños formatos acústicos; además de otras actividades vinculadas a la divulgación y enlazada con instituciones educativas.


El ambicioso proyecto cultural de este espacio que gestiona la Fundación Títeres en Serio -presidida por David Gardiol- contempla múltiples oportunidades para explorar, dado que actualmente son escasos los espacios en la provincia para las producciones independientes y alternativas. Y de la mano, significa la concreción del largo sueño de los titiriteros sanjuaninos: contar con una casa propia con todas las comodidades para desarrollar sus producciones y extenderlas a la comunidad.

>> Compañías invitadas

FOTOS MARIANO ARIAS

El Cuerpo Irizado. String Teatre (Londres). Fecha: 19 de mayo. Es la historia de un cuervo con plumas de colores del arco iris que viaja al sol en invierno para pedirle calor a los demás animales. Obra con marionetas de hilo y una iluminación sofisticada que da un gran impacto visual.

Marionetas de hilos. Anarkelis (India). Fecha: 9 de Junio. Prakash Bhatt, un marionetista de Jaipur, muestra sus personajes tallados en madera con técnicas ancestrales y danzas de la cultura hindú.


 

La tiendita nómade de Mr. Pinkerton. Umami Teatro (Buenos Aires). Fecha: 16 de junio. El Sr. Pinkerton, un misterioso vendedor ambulante de extrañas alimañas con supuestas propiedades medicinales, recibe al público ansioso por escuchar historias de fantasmas.

La cartelera

  • Entre las ofertas confirmadas en las próximas semanas, dentro del teatro para adultos, está "De Salmuera", de Lanotannegra Teatro-Taller, para el 23 de marzo a las 22 (entradas a $100). Para la Teatrina 2019. Funciones 29 y 30 de marzo a las 21. Después para el 6 y 12 de abril (a las 22) otras presentaciones de la temporada de Lanotannegra; "Nueve Lagunas", de Benjamín Slavutzky el 27 de abril a las 22. En cuanto al ciclo musical: "Vibrando lo que somos - 20 años", del Dúo Mixtura, para el 13 de abril, 17 de mayo y 21 de junio a las 22.

 

Títeres para niños y adultos

La República del Caballo Muerto. Luna Lunera. Fecha: 18 de mayo a las 21. (Para adultos)
Amores de Papel. Títeres a Contramano. Fecha: 28 de abril.
La compañía de la Mona Simona. El Adobe Títeres. Fecha: 5 de mayo.
El vende sueños. Compañía Manos en Movimiento. Fecha: 21 de abril.
Cuentos para la media noche. Zonda y Sur. Fecha: 14 de junio a las 22. (Para adultos)
Viaje al espacio. Luna Lunera. Fecha: 26 de mayo.
Diablo de la Parra. Zonda y Sur. Fecha: 12 de mayo.
El Pirata Barba Negra. Elenco Títeres en Serio. Fecha: 7 y 14 de abril.