Llegar a la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento para recorrerla y que de entrada le tapen los ojos a los visitantes no es algo de lo más común. Justamente. De esto se trata "Sarmiento a través de los sentidos', la nueva propuesta que los responsables locales del Primer Monumento Histórico Nacional armaron para este receso invernal y que se ha convertido en un verdadero éxito. "Es una experiencia multisensorial que tiene lugar en sector familiar del museo, que es el que se transita con los ojos tapados, con el objetivo de maximizar los sentidos y lograr otra conexión y otro sentir de la casa y su historia', comentaron a DIARIO DE CUYO sobre esta actividad, que se lleva a cabo con participación de varios guías, que conducen al grupo y van potenciando los sentidos con lecturas, sonidos, texturas y aromas.


Mujeres y hombres, niños y niñas se entusiasman por igual ante la consigna. Tomados de los hombros o de las manos, con una sonrisa y mucha expectativa, se entregan a la aventura. Pasito a paso escuchan, sonidos y relatos; pasan sus manos por diferentes objetos vinculados con la casa y se compenetran con sus olores. La imaginación vuela. Llegado el momento de destaparse los ojos, las caras de sorpresa son notorias... quizás las imágenes que cada uno tejió a partir de los estímulos se condicen con la realidad, quizás no, pero siempre es una experiencia agradable. 


Ya con sus ojos ávidos, completan su recorrido, que incluye pasar al otro sector del museo, donde un amable y preparado personal narra aspectos de la historia de la casa y del trabajo que se lleva a cabo en las diferentes áreas, como la biblioteca, el archivo y la documentación. 


"Hermoso! Me encantó. Es una manera totalmente diferente de conocer un museo, muy participativa y entretenida', comentó Alicia, oriunda de Córdoba. Y por los rostros de sus ocasionales compañeros de aventura, está claro que no es la única que piensa lo mismo.

> Primera parte: El recorrido "a ciegas' por las salas del sector familiar de la casa, conducido por guías. 

> Segunda parte: De manera amena, los visitantes se interiorizan en el trabajo de las diferentes áreas. 


El dato
"Sarmiento a través de los sentidos': repite 20 y 27 de julio, a las 10.30, en la Casa Natal y Museo Sarmiento. Gratis. Informes: 4224603