Ganadores. Cecilia Calvet y Héctor Gomina son los campeones de la categoría mayores. 


Tras jornadas intensas, con más de 1.500 participantes, los bailarines dejaron todo sobre el cuadrilátero del Club Mocoroa. El Festival Nacional de Cueca terminó ayer en la madrugada, definiendo nuevos ganadores de este encuentro nacido hace tres años como campeonato. 


Los campeones de la categoría mayores son los mendocinos Cecilia Calvet y Héctor Gomina. Oriundos de San Martín, los bailarines son matrimonio y vienen compitiendo desde la primera edición. El año pasado salieron subcampeones, por lo que ganaron la posibilidad de competir directamente en la final, resultando ganadores en el primer puesto, seguidos por Laura Cornejo y Cristian Zapata (Córdoba) y Celina Marquez y Adrián Funes (San Juan). En el resto de los rubros (ver lista aparte), la provincia quedó bien representada con el triunfo de jóvenes y niños locales. 


La copa Mari Bazán-Ramón Flores fue entregada esta vez al ballet "El Palenque" del departamento Rivadavia de Mendoza. 


Con el lema "El país baila cueca en San Juan", el encuentro fue realmente federal este año, con participación de bailarines y ballets de las cinco cinco zonas en la que está dividido: Norteña, Coya, Cuyana, Cordillerana (Patagonia) y Serrana (de Córdoba, San Juan, San Luis y La Rioja), y se triplicaron la cantidad de participantes respecto al año pasado. "El festival ha tomado una magnitud nacional importantísima; hubo un nivel espectacular, de cada región había trabajos.Fue muy reconfortante y emocionante", comentó Carlos Márquez, creador del encuentro. 


TODOS LOS GANADORES

Categoría Mayor

  1. Campeones: Cecilia Calvet- Héctor Gomina (Mendoza)
  2. Subcampeones: Laura Cornejo - Cristian Zapata (Córdoba)
  3. Celina Márquez -Adrian Funes (San Juan)

Juvenil especial

  • Campeones: Zarate-Anes (San Juan)
  • Sub campeones: Mendez-Bustos (San Juan)

Juvenil

  • Campeones: Villareal- Roldan (Córdoba)
  • Subcampeones: González- Morales (Mendoza)

Menor

  • Campeones: Manzo-Manzo (Mendoza)
  • Subcampeones: Agüero-Gómez (San Luis)

Infantil

  • Campeones Rosale-Gomez (San Juan)
  • Subcampeones Agüero-Tello (San Juan)