Cultura Argentina en Casa se llama el proyecto de Cultura de la Nación, por el cual -a través de su plataforma Compartir Cultura, que se lanzó durante la pandemia; y también vía YouTube- se puede acceder a contenidos creados por hacedores de todo el país. Y en ese "caleidoscopio federal' que es este mosaico de videos de corta duración, hay una decena de protagonistas sanjuaninos, quienes -parte de una primera tanda- muestran algo de su labor cotidiana desde la intimidad de sus hogares o talleres: "Lolo' Riquelme, Julia De Nardi, Yolanda Hadad, Federico Araya, Matías Ruarte, Melodía Leiva, Sandra Rodríguez, Karla Mena, Marisel Illanez y Javier Farías y Matías Tello. 


"Cultura argentina en casa nos devuelve de alguna manera la visibilidad y la conexión con el público que siempre está dispuesto a oír lo que entregamos. O sea, público hay, lo que falta son puentes entre ese público y los hacedores culturales, por eso el puente que crea ésta plataforma entre artistas y público es hoy de vital importancia', comentó a DIARIO DE CUYO Melodía Leiva. La violinista, cantante y preparadora considera que si bien "los trabajadores de la cultura no figuramos siquiera en la cadena productiva, por lo que ante cualquier crisis somos los primeros en perder nuestras fuentes de trabajo y los últimos en ponernos de pie', este programa "reafirma políticamente desde el gobierno nacional que somos parte del entramado social y que no estamos solos'. 


"Nosotros como todos los trabajadores del arte paramos nuestras actividades y eso repercutió notablemente en nuestras vidas. Es muy difícil y lo seguirá siendo mientras no podamos trabajar en nuestras normalidades que son esenciales para nuestro desarrollo', opinó Marisel Illanez, directora de A lanza seca. En este contexto, la bailarina expresó que ser parte de esta iniciativa es importante, tanto por el incentivo económico como por la motivación que significa compartir un trabajo en las redes. "Cultura en casa es en este momento un modo de vida también', afirmó.


"Es un privilegio y una gran responsabilidad participar junto a otros artistas del país en esta propuesta que busca ofrecer otras miradas, a través del arte, de la Pandemia y sus consecuencias tan complejas', valoró el escritor caucetero Federico Araya, quien como sus colegas, fue convocado por la Secretaría de Cultura de San Juan, que instruyó sobre la propuesta y formato.

Protagonistas.

(De arr a ab, izq a der) "Lolo' Riquelme, ilustrador, exhibe técnicas y procedimientos de sus ilustraciones analógicas. Julia de Nardi, bailarina y profesora de danza contemporánea, propone una serie de ejercicios para quienes pasan mucho tiempo sentados. Yolanda Hadad, tejedora de Barreal, explica cómo hace una manta en telar. Federico Araya, escritor, lee un fragmento de Las Tumbas, de Enrique Medina; y un poema de su libro Desarmadero. Matías Ruarte, artista visual y pintor, enseña el proceso de un acrílico sobre lienzo. Melodía Leiva, violinista y cantante, interpreta en voz y guitarra, "Adicciones y resentimientos", de compositor chileno Tata Barahona. Sandra Rodríguez, artista visual, expone el trabajo de collage con fotografía intervenida. Karla Mena, artista visual de Puebla Cerámica, realiza un jarro con diseño de la cultura ansilta. Marisel Illanez y Javier Farías, directores de A lanza seca, comparten reflexiones sobre la zamba, bailando Volveré siempre a San Juan. Matías Tello enseña una secuencia coreográfica de danza contemporánea.

>