Orígenes y evolución, es el nuevo espectáculo que presentará el Ballet de los Andes en una función doble, esta tarde, a las 19 hs y a las 21 hs en el Espacio Teatral TES (Juan B. Justo 335 sur, Rivadavia. Ticket $400, en www.eventbrite.com.ar). Desde los bailes de la región sur hasta los del altiplano jujeño, serán parte de la producción con la dirección de Gastón Rodríguez.


Integrado por bailarines y bailarinas, el conjunto dependiente del Municipio de Rivadavia desde hace 14 años repasará distintos ritmos deslizándose entre el folclore y la danza contemporánea. La pieza contará con las actuaciones de Agostina Godoy, Sergio Castro, Javier Chirino, Paula Canteros, Braian Césped, Marcelo Vargas, Priscila González, Lourdes Guevara, Karen Galarza y Soledad Sánchez, quienes interpretarán desde cuecas y gatos cuyanos hasta huellas, zambas y chachareras, hasta un triunfo, un bailecito y una cueca norteña, entre otros, a lo largo de cinco cuadros.


"El recorrido nacerá en nuestras pampas retratando de qué manera el gaucho fue encontrándose con su compañera. Pero también mostraremos la evolución de las danzas y la fusión que han tenido con distintas técnicas. Y la idea es, además, contar el progreso de las danzas en San Juan, desde cómo surgen hasta cómo se bailan hoy. El objetivo es presentar un show con lo tradicional y lo estilizado", subrayó el coreógrafo acerca de la pieza que incluirá un malambo fusión con ponchos, boleadoras y hasta rock. 


De alguna manera, el título también se relaciona con el desarrollo de la agrupación que "con el transcurrir de los años incorporó clásico y jazz a sus coreografías para enriquecerse y dejar sus mensajes", mencionó su conductor. "Estamos felices de nuestros logros en estos 14 años", aseguró Rodríguez ansioso por el regreso a la presencialidad, tras casi un año y medio sin subir a escena.