En el marco del Día Internacional que se celebra el 29 de abril -fecha decretada por la Unesco en 1982 por el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno-, la Mesa Provincial de Danza prepara lo que será la primera temporada de danza que se prevé que se desarrollará desde el mes próximo. Se trata de una iniciativa "fundacional", como destacó Giselle Slavutzky, representante de la entidad que nuclea a las distintas áreas de la disciplina a nivel local, respecto a la iniciativa que se pone en marcha, por primera vez, con la programación de una serie de actividades hasta julio de este año. 


"El objetivo es darle impulso y continuidad a una agenda propia. Estamos muy conformes y con expectativas. El viernes presentaremos la carpeta en la Secretaría de Cultura esperando poder coproducirla juntxs la mayoría", señaló la productora acerca del ambicioso proyecto que tomó forma dentro de este espacio que surgió en julio de 2020 como consecuencia del Acuerdo San Juan, conformado por artistas y asociaciones independientes como la Red Integral Privada Educativa (RIPE), Hacedores de la danza independiente, ASECAI, Asociación de Milongueros y la Asociación de Directores de Danza.

Estudios itinerantes. Entre estas actividades, figura la iniciativa del Instituto Madrid presentada recientemente, ASECAI, RIPE y Asociación de Directores de la Danza.

Con la finalidad de visibilizar la labor y las necesidades de los bailarines, la idea central del organismo es "replicarla" todos los años y generar circuitos de trabajo y "de visibilidad" para los distintos sectores, después de su inicio oficial con la puesta del festival independiente Encuentro en Crudo, en octubre pasado, y diferentes quehaceres que se realizaron a lo largo de un 2020 oscuro para el ambiente artístico que sufrió debido a las restricciones impuestas para frenar la pandemia de Covid-19.


"Es un proyecto grande, pero la música y el teatro lo tienen, existen espacios donde la gente puede consumir y disfrutar de estas artes. Es momento que la danza también lo tenga", agregó la también bailarina y coreógrafa sobre la grilla que arrancará el Día de la Danza con la movilización de la comunidad para mostrar su hacer "y pedir por un Instituto Nacional de la Danza", como destacó Slavutzky. La planificación también contemplará y articulará proyectos con instancias como intervenciones públicas en distintos puntos de Capital, Rawson, Rivadavia y Chimbas; una feria de actividades, estudios itinerantes con anclaje territorial fuera de "las paredes" de los institutos, e incluso, una residencia de creación durante el receso invernal. 

Residencia de invierno. Como Desconfiguradxs del primer piso, resultado de la Residencia de Intercambio y Creación en el Teatro Sarmiento.

Este flamante calendario de propuestas surge a la par de la aspiración de conseguir una normativa provincial que ampare a los hacedores del gremio. "Mientras tanto, seguimos trabajando desde acá en una ley provincial y nacional, una deuda pendiente desde hace ya casi 11 años; y del área de danza que esperamos que cree la Secretaría de Cultura en tanto se presente y apruebe la ley. El proyecto está listo" añadió Slavutzky anunciando, además, que la semana próxima lanzarán una campaña desde las redes sociales con vistas a concientizar a la comunidad sobre la ley que se pretende impulsar en San Juan con un concepto integral de la danza, abarcando todas las modalidades, géneros y formas de entender la actividad como "manifestación cultural".