"La dueña del Santo", del elenco La Comunidad KTK al Cubo, fue la obra seleccionada en la Fiesta Provincial del Teatro que culminó ayer y así consiguieron su pase para representar a San Juan en el Nacional de este año, que aún no define sede. "Ha sido una experiencia nueva y muy sorprendente" dijo a DIARIO DE CUYO Milenka Rupcic, autora del texto, debutante en la Teatrina al igual que el elenco de 15 actores amateurs que protagonizan la obra y que ella dirige junto a Paula Martín y Malena Moreno.

"La obra es el resultado de un proceso que deviene de un taller, así nace la obra" apuntó sobre el origen de la pieza que logró conmover al jurado -según les dijeron como devolución- integrado por Marcos Acevedo, Juan Kohner y Pilar Mestre.  

"Somos una comunidad, una especie de semillero, donde nacen actores". Milenka Rupcic. Autora y codirectora "La dueña del Santo".

"Como género, es una comedia dramática cuyana, porque está muy situada en este territorio, que habla de una familia... es el cumpleaños de la niña santa, una niña milagrosa a la que van a pedirle deseos. Sucede que no hay agua en ese pueblo y el deseo colectivo es por el agua. Está inspirada en nuestro territorio, en pueblos de jarilla, arraiga mucho en el desierto, la sequía... el mito de la Difunta aparece, esto de los milagros, la conexión con lo espiritual y lo divino" relató Milenka sobre el texto con el que muestra sus primeras armas como dramaturga.

La particularidad de La Dueña del Santo es que "es una obra que no está pensada para una sala sino para espacios hallados, no convencionales" puntualizó Milenka y esto es porque eligieron recrear el desierto usando tierra. Por eso destacó que el Espacio Franklin les facilitara el fondo del predio y pudieron convertirlo en su escenografía. En ese mismo lugar, volverán a presentarse el 16 de abril, con dos funciones. 

"Somos una comunidad, una especie de semillero, donde nacen actores, porque nuestra vocación es la formación de actores así que un poco ha sido explorar quiénes son ellos, cuál es el mensaje que queremos profundizar en la formación y en cuáles son las habilidades y las sobras que cada uno tiene para llevarlo a la actuación" apuntó Rupcic, quien además destacó cómo repensaron el rol de la dirección en el trabajo conjunto que hizo con Martín y Moreno. "Yo escribí la obra pensando en este grupo y en mis colegas también, así que esta horizontalidad que manejamos la siento muy vital a la hora de construir".

Expectantes. Parte del elenco cuando se anunció a los ganadores.

A nivel personal, el resultado de esta Teatrina le permite disfrutarlo junto a su madre,  la también actriz Andrea Huertas y reconoce que para ella la vivencia del teatro viene casi desde el vientre materno. "Crecí rodeada de teatro", aseguró la joven que además participó como actriz en La Perrera Superstar. 

La obra tuvo además cuatro menciones, entre ellas actuación individual, que recayó en Fabricio Saquilán. "Estoy muy contento por las horas y dedicación que le puse y es un aliciente para continuar.Es un orgullo que pudieran reconocer este trabajo, somos muchísimos, hemos  tenido sus vaivenes grandes, hemos tenido que confiar mucho para llegar aquí" aseguró a este diario el actor, que es programador informático, pero aseguró que buscará seguir sumando minutos en escena. 

Todos los destacados en la Teatrina

Además de la obra seleccionada en primer término (La dueña del Santo), las obras de teatro elegidas como suplentes, en orden de mérito, fueron "Desterrada" del elenco Lanotannegra Teatro, de Tachi Sáez y actuación de Marta Sisterna; "¿Qué sabe el pueblo?" de Agitando el Nido, dirección de Lean Bustos; "Marilyn en blanco y negro" De ANDA Teatro, escrita por Dana Botti y actuación de Anahí Del Valle y "Un loco experimento" de Clap! Elenco Artístico de Federico Sosa.

Además el jurado otorgó menciones por: Labor en Diseño y Realización de Iluminación a Fernando Torres por "Desbocados", "¿Qué sabe el pueblo?", "Crónicas de Ítaca" y "Nuestra Señora de las Nubes". Labor en Diseño Musical/Sonoro: Benito Marianetti por "La Perrera Superstar" y Lucio Flores por "Médico a Palos" y "Un loco experimento".

Creación y Música en vivo: Elías Martínez por "¿Qué sabe el pueblo?"; Act. en conjunto: "La Dueña del Santo" (Candela Santana, Mariana Silva, Pacha Cortez, Nancy Amato, Lean García, Paula García, Paulina Maldonado, Fabricio Saquilán, Lito Cantoni, Rodra Salas, Mariano Carrión, Gabriela Prior, Gabriela Masiero), a "La Perrera Superstar" (Mile Rupcic y Rodra Salas) y a "Desbocados" (Juan Simón Molina, Benjamín A. Morán, María F. Castro Agüero). Actuación individual: Anahí del Valle (Marilyn en blanco y negro), Marta Sisterna (Desterrada), Daniela Ranea (Ntra. Sra de las Nubes) y Fabricio Saquilán (La dueña del Santo). Dirección: Dana Botti, Tachi Sáez, Milenka Rupcic, Paula Martín y Malena Moreno.Diseño de vestuario: Reguardo Laboratorio por "Qué sabe el pueblo?".

Labor Dramatúrgica: Milenka Rupcic, Tachi Sáez y Susana Lage .Revelaciones actorales: Julieta Stancoff y Enzo Ruarte (Baldozas Rojas).