Por sus micrófonos transitaron numerosos comunicadores, locutores y periodistas de diversas generaciones. En la memoria, resuenan las voces de Nilda Delgado, Lidia Gómez Brun, Raúl Brizuela y Eduardo Astorga, entre varios otros. Los clásicos ciclos de astronomía con Carlos López, o las columnas de cine de Beatriz de la Motta e Isabel Cortez con el inconfundible estilo que imponía en Concierto Arte, son recordados por buena parte de sus oyentes y colegas. A lo largo de 25 años, Radio Universidad supo ganarse la reputación y el espacio del éter sanjuanino con su impronta diferente a las emisoras comerciales convencionales. Una emisora educativa, cultural, didáctica, pero sobre todo pública y abierta a las comunidades, así lo celebrará el equipo de profesionales y el personal de la emisora con una transmisión especial y actos conmemorativos en la Facultad de Ciencias Sociales (ver Dato). 


Es una radio que hizo escuela, porque para muchos, formó a numerosos locutores y periodistas que salieron de la facultad y dieron el salto a los medios provinciales. Ese fue el sueño que tuvieron los periodistas y docentes como Juan León Roldán Moreno y José Barchilón, como tantos otros quienes impulsaron la necesidad de contar con una herramienta para los estudiantes en los primeros años de la carrera de comunicación social durante la década del 80.  


 
De la academia a la calle 


El expresidente Raúl Alfonsín resolvió con el decreto 989 del año 1989 otorgar a la Universidad Nacional de San Juan y a la de Luján las frecuencias para tener una emisora, teniendo en cuenta que la antigua ley de Radiodifusión realizada por la dictadura cívico-militar de 1973, no contemplaba la existencia de este tipo de radios. Así, surge LRJ406 Radio Universidad FM 93.1. Bajo la gestión del exrector Tulio del Bono y con el decano Carlos Yanzón, la radio hizo sus primeras señales de prueba en 1991, bajo la dirección de Carlos Mendoza. Luego de una transmisión de una hora en el verano del 92, el 15 de marzo de ese año (ya con la dirección de Rosa Mercado, por el fallecimiento de Mendoza) comenzó a emitirse oficialmente la programación. 


"Al principio, nació como medio de difusión de actividades académicas, de producción y de extensión universitaria. Pero con los años, la radio fue tomando otros matices y terminó convirtiéndose en un nexo de comunicación permanente sobre la realidad social sanjuanina, con una mirada diferente", contó el actual director, el Licenciado Carlos Barros. 


"Contábamos con un pequeño equipo de baja potencia de 200 vatios, ahora disponemos de un transmisor de 1 kilowatt de potencia. Pero los desafíos tecnológicos son fuertes. El apagón analógico que vendrá en unos años más obligará a las radios a adecuarse al nuevo estándar. El desafío es crear contenidos nuevos pensados para nuevos formatos y plataformas", explicó. Además, enfatizó el carácter plural que pregona el medio y su compromiso con los Derechos Humanos: "Somos una de las pocas emisoras que transmiten en vivo los juicios de lesa humanidad en San Juan, por lo que implica pertenecer a una universidad pública, gratuita y laica. Todos los sectores tienen su espacio y su participación, molestamos y generamos debates sobre lo que pasa en la universidad y en la sociedad sanjuanina. Por eso somos una radio viva e inclusiva", expresó. 
 

Periodistas y locutores que hicieron escuela del periodismo radial en la provincia. La emisora le dio espacio para estudiantes y profesionales de distintos campos. Uno de los clásicos programas "Cátedra Deportiva" fue el ciclo que introdujo los contenidos deportivos y transmisiones de fútbol a la programación habitual. 

DATO 
Hoy a las 11 se realizará una transmisión especial con Gastón Colaprete, presidente de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y el director de la Radio Universidad de La Rioja, Martín Ruarte. A las 19, habrá un acto. 

 
Clásicos del aire 
 

Uno de los programas emblemáticos e históricos de Radio Universidad es Contando Tangos, conducido por Carlos León Washington, que lleva 25 años en el aire, desde que nació la emisora, difundiendo el tango todos los domingos. El locutor será homenajeado dada la trayectoria de un espacio destacado e ininterrumpido en la radiofonía local. Otros clásicos ciclos recordados son el programa de política internacional de Alejandro Goransky, La Patria Grande y Música Maestro, con Carlos Florit y Lucía Costanza.

 

Uno de los programas emblemáticos e históricos de Radio Universidad es Contando Tangos, conducido por Carlos León Washington, que lleva 25 años en el aire, desde que nació la emisora, difundiendo el tango todos los domingos. El locutor será homenajeado dada la trayectoria de un espacio destacado e ininterrumpido en la radiofonía local. Otros clásicos ciclos recordados es el programa de política internacional de Alejandro Goransky, La Patria Grande y Música Maestro, con Carlos Florit y Lucía Costanza.