Tuvieron que superar la primera instancia que fue una prueba de fuego, en el selectivo realizado a principios de septiembre. Durante todo este tiempo hasta el día de hoy, intensificaron sus entrenamientos y ahora llegan bien afilados para competir con 22 provincias. Será una competencia fuerte sin dudas para la delegación que representará por primera vez a San Juan en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino, pero no les temblará el pulso en esta primera experiencia y así poder tener su lugar en la historia. Esta primera selección llegó temprano a Villa Carlos Paz para disputar en las 15 categorías el valor como artistas de la danza folklórica. El grupo, conformado por 36 bailarinas y bailarines y 14 músicos, comenzará a competir a partir del mediodía de hoy. El certamen durará hasta el lunes 14 de octubre, que se realizarán los desempates finales. Todo el evento será transmitido por el canal oficial del certamen en Youtube.

Aspirante a campeona. Ayelén Mercado, de La Rinconada, competirá con la Primera Campeona Nacional Maira Mansilla.

Del grupo principal, donde hay diferentes rubros, se destacan las malambistas Camila Luján Brizuela (Solista de Malambo Infantil); Giuliana Moyano (solista menor); Camila de la Jara (solista juvenil); Iñaka Malambo (conjunto mayor); Sofía Silva, Agostina Carbajal, María José Vázquez, junto a Camila y Giuliana (cuarteto de malambo menor) que pertenecen al Instituto Andalucía. Al frente de todas, está la aspirante a Campeona Nacional, Ayelén Mercado (que también integra el Conjunto Iñaka) y tendrá la misión de competir con la actual Campeona Femenina, la tucumana Maira Mansilla. "Venimos ensayando todas las semanas y tenemos muchas esperanzas de poder llegar a la final. Ojalá se dé así, el ánimo entre nosotras es muy bueno, con nervios obviamente, pero con las ansias de representar lo mejor a San Juan, nos encontraremos con 22 delegaciones que harán una fuerte competencia", comentó la aspirante. Sin embargo, sabe que tendrán un reto importante por el nivel del conjunto de malambistas de Tucumán: Las Valkirias. "Ellas son candidatas fuertes en el combinado porque son las que se lucieron en Cosquín y revolucionaron todo. Seguramente serán finalistas", dijo Ayelén que zapatea en el Conjunto Iñaka junto a Maira Páez, Paz Castilla, Pía Quiroga, Camila Elizondo y Aldana Albornoz.

Camila Brizuela, la solista infantil que representa al Ballet Martina Chapanay.


Por su parte, las chicas del Instituto Andalucía también cuentan con expectativas altas. Aunque sea su primera vivencia en un certamen nacional de este género, vienen practicando y estudiando el malambo desde muy temprana edad, porque su formación es integral respecto a las danzas folklóricas. "Es algo nuevo para nosotras pero estuvimos muy bien en el selectivo y nos sentimos seguras", dijo Camila de la Jara. "El jurado nos indicó que nos faltaba sonrisa y postura. Entonces lo fuimos incorporando con la práctica. El toque femenino es muy importante. Por lo general, los hombres salen como serios y enojados, pero las mujeres deben salir con picardía y lo que nos caracterizó el jurado fue la actitud al bailar. Es cuestión de estereotipos, pero hay que mostrar la belleza desde una misma y ser mujer al bailar", concluyó Camila que junto a sus compañeras lleva 9 años zapateando. 

 

Iñaka Malambo. Maira Páez, Paz Castilla, Ayelén Mercado, Pía Quiroga, Camila Elizondo y Aldana Albornoz, es el conjunto mayor que se lucirá en Carlos Paz.
Las chicas Sofía Silva, Agostina Carbajal, María José Vázquez, Camila de la Jara (solista juvenil) y Giuliana Moyano (solista menor) van como Cuarteto Menor por el Instituto Andalucía.

FOTOS MAXI HUYEMA Y MARCOS URISA.