La palabra "confluencia" es un término que invita a pensar sobre aquellas aguas de distintas corrientes que se unen para formar un cauce común. Este sentido, puede ayudar a constituir y darle forma a la comunicación de un hecho artístico. Esta misma palabra quedó tan presente en el texto curatorial de Carolina Schvartz para presentar lo que será la última exposición plástica de la temporada de verano de Artify en Punta del Este. Efectivamente, así se llamará "Confluencia", por las experiencias compartidas que fueron concretándose entre las obras de artistas sanjuaninos con obras de artistas internacionales, desde que inauguró la galería en diciembre de 2022. Con dos muestras ya realizadas, la de apertura primero y la segunda a mediados de enero del artista argentino radicado en Uruguay, Marcelo Nabel, queda ahora esta nueva muestra pictórica que iniciará el próximo 18 de febrero hasta la primera semana de marzo. Esta propuesta que cerrará la temporada, tendrá a tres hacedores invitados: Paula Barbini (argentina radicada en Uruguay), Pilar Lacalle Pou y Jorge Azar, estos últimos, artistas uruguayos. En el salón, se verán unas doce obras correspondientes a los mencionados autores. Consisten en series de sus respectivas colecciones. Por ejemplo, la serie Silen Smile de Jorge Azar, la serie Talón de Aquiles de Lacalle Pou y las pinturas Ciervo, Atardecer en Napa, True Love, Apolo y Dafne, de Barbini. Dichas piezas estarán dialogando y compartiendo el mismo espacio con las obras de los artistas sanjuaninos: Leo Venerdini, Alberto Álvarez, Marcelo Uliarte, Matías Ruarte, Mariana Bernal, Analía Russo y Mariana Esquivel, entre las cuales hay pinturas y esculturas.

En pleno montaje y a pocas horas de abrir la muestra, Carolina Schvartz, directora del espacio y a cargo de la curadoría de la última vernissage en la ciudad atlántica, habló con DIARIO DE CUYO y dio precisiones sobre este encuentro de estéticas, autores, visiones e imágenes que se viene desarrollando en estos meses en este espacio, propuesto como una "vidriera internacional" para el arte sanjuanino.

"Esta iniciativa pudo hacerse realidad por el intercambio entre artistas que se fue dando en este verano. Tuvimos una excelente recepción del arte sanjuanino en Punta del Este, la afluencia del público, la presencia en redes y en medios de comunicación. Por toda esa repercusión, llegaron estos artistas internacionales muy interesados en exponer en la galería, nos solicitaron una fecha disponible y accedimos y los convocamos a exponer. Para nosotros es un gran orgullo este logro", dijo la empresaria.

Y como dato importante, hay una voluntad por parte de los artistas en exponer también aquí en la provincia y por supuesto, venir a visitarla. "Estamos trabajando para que se concrete y traer la muestra y a ellos para el mes de junio a Artify San Juan", anticipó Schvartz.

Al entrar a la sala, se podrá evidenciar un contraste entre los paisajes de Venerdini, con el arte abstracto de Pou y Barbini, más la estética figurativa de Azar, con las esculturas de Bernal y la expresión contemporánea de Ruarte. Esta convivencia de técnicas, corrientes, mensajes y estilos, fue para la galería un gran punto a favor. "El principal propósito que tiene la galería es darle una proyección internacional al arte sanjuanino, la verdad que los artistas locales tienen con qué para competir y mostrarse en un mercado tan consolidado como el de Punta del Este, donde existe un público acostumbrado a mirar, participar, consumir y comprar obras de arte. Se abrieron muchas puertas y se están logrando intercambios favorables para los autores y para el arte en general. Por lo que veo, el balance es positivo", señaló Schvartz, quien además, manifestó que hubo varias obras vendidas y otras que son muy consultadas por futuros compradores. En esta esquina preferencial donde se ubica la galería, hay un punto de encuentro para el arte de geografías e identidades muy distantes entre sí y que deja el terreno abierto a nuevas experiencias. 

Serie Silent Smile de Jorge Azar.
Serie Talón de Aquiles de Pilar Lacalle Pou.
Ciervo y True Love de Paula Barbini.