El Mozarteum Argentino filial San Juan presenta orgullosamente su temporada de abono 2018 número 36 y como ya es una tradición, la asociación cultural ligada a la difusión y promoción de la música clásica ofrecerá a  siete espectáculos con figuras de prestigio mundial. A mediados de abril, el conjunto instrumental Sinfonía Toronto, la orquesta de cámara canadiense será la primera cita en el Auditorio Juan Victoria. No solo conciertos sinfónicos habrá este año, también llegará la bailarina argentina que se destaca en la Ópera de Paris, Ludmila Pagliero y el conjunto coral de góspel, Harlem Jubilee Singers. Sin dudas, un programa exquisito para los amantes de la música de excelencia.

Sinfonía Toronto

Jueves 19 de abril. Auditorio Juan Victoria. Aclamado como "un conjunto de primera clase", es una de las mejores orquestas de cámara de Canadá. Ha grabado para su sello, EMI Classics de Marqués, Cambria y Analekta en iTunes. Consta de trece cuerdas virtuosas. Tocan de pie, según la tradición de las grandes orquestas de cámara europeas. Cada músico solista sabe coordinar su energía y pasión en un estilo brillante, bajo la dirección inspirada de Nurhan Arman. Su solista, Julian Milkis es uno de los principales clarinetistas de la actualidad. Sus actuaciones son elogiadas por su notable gama de color, amplia elocuencia y solidez técnica.

Ralph Votapek

Miércoles 16 de mayo. Auditorio Juan Victoria. Nacido en Estados Unidos, alcanzó notoriedad al ganar el Primer Concurso Internacional de Piano Van Cliburn en 1962. Se formó en el Conservatorio de Wisconsin de la  Northwestern University y en la célebre escuela Juilliard, Votapek fue galardonado con el Premio Naumburg en 1959, y realizó su recital de debut en el Ayuntamiento de Nueva York. Votapek firmó contratos con RCA y Sol Hurok e hizo su debut en el Carnegie Hall. La crítica ha dicho que está en el círculo privilegiado de grandes intérpretes del piano con una técnica prodigiosa y un espíritu musical ardiente. 

Ludmila Pagliero

Sábado 4 de agosto. Teatro del Bicentenario. A los diez años entró a la Escuela de Ballet del Colón. En su adolescencia llegó a bailar en Chile y luego fue convocada por el American Ballet. En la actualidad, es la 'Etoile' o primera bailarina de de la Ópera de Paris. La artista se reunirá con otros dos grandes de la escena europea, Daniel Proietto de la Ópera de Noruega y el primer bailarín de la ópera de Dresden, Thomas Bieszka. Juntos presentarán el espectáculo de ballet y danza "Evolución", con bailarines del Ballet del Teatro Colón, del Teatro Argentino de La Plata y de "Los Ballets de Araiz" de danza contemporánea. 



 

Orquesta Filarmónica Checa

Domingo 26 de agosto. Auditorio Juan Victoria. La Orquesta Filarmónica Checa (en checo, Ceská Filharmonie) es la principal y más célebre orquesta sinfónica de la República Checa. Fue elegida como una de las mejores diez orquestas europeas en una votación de la revista francesa Le Monde de la Musique.1? Su sede está en el Rudolfinum de Praga. La Filarmónica Checa fue nominada para los Premios Grammy en 2005, y también tiene dos premios Wiener Flötenuhr, Zdenek Mácal y Václav Neumann (1971 y 1982) (Supraphonline). Fue elegida en el vigésimo lugar de las mejores 20 orquestas del mundo. Su actual director es Jirí Belohlávek.

Xavier Inchausti

Jueves 20 de septiembre. Auditorio Juan Victoria. El violinista argentino prodigio, será el solista de un esperado concierto junto a La Camerata San Juan. Xavier se destaca por su precoz virtuosismo. Nacido en Bahía Blanca, ha estudiado con Sergio Lazarev y Fernando Hasaj. Actualmente es alumno de Rafael Gintoli. Ha actuado como solista con las orquestas más importantes de Argentina y con la Sinfónica de Moscú, la de Berlín y la de Ucrania. En su repertorio figura la integral de las Sonatas y Partitas de Bach, los 24 Caprichos de Paganini y las 6 Sonatas de Ysayë.


 
 

Karin Lechner y Natasha Binder

Auditorio Juan Victoria. Karin Lechner, pianista argentina formada en Venezuela y Europa. Recibió orientación y guía musical de Martha Argerich, Nelson Freire, Daniel Barenboim y Rafael Orozco. Lleva adelante una activa carrera internacional que incluye presentaciones en Europa, Asia y América. Su hija, Natasha Binder, nació en Bruselas. Debutó en Londres con el Concierto para Piano K 467 de Wolfgang Amadeus Mozart y en el Teatro Colón de Buenos Aires con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires el 3 de junio de 2010 con el Concierto para piano N¦1 de Beethoven. 


 

Harlem Jubilee Singers

Lunes 12 de noviembre. Auditorio Juan Victoria. Este coro ha realizado giras anuales por el mundo ininterrumpidamente desde 1998, bajo la dirección del Dr. Gregory Hopkins. Está compuesto por cantantes con calidad de solistas, que brillan en sus solos a su turno a medida que avanzan los conciertos. El repertorio incluye arreglos polifónicos de Negro Spirituals, Música Góspel como así también piezas ambiciosas de autores como los Conciertos Sacros de Duke Ellington, y la Misa Góspel de Robert Ray. Habitualmente actúan acompañados de su propia sección rítmica, piano bajo y batería.

    Una temporada 'redonda'

La comisión directiva del Mozarteum San Juan hizo una presentación oficial de la temporada anual bajo la conducción de Sergio Gurgui. 'La institución sigue ofreciendo una oferta variada y nutrida de artistas de diferentes géneros manteniendo un denominador común que es el prestigio y la calidad musical. Creemos ue es una temporada redonda y bastante completa. Las expectativas son enormes, seguimos teniendo el apoyo del público, de los medios, de las instituciones y empresas que juntos logran un esfuerzo colectivo que hace posible este programa. Y además, traer a Ludmila Pagliero, es una oportunidad única para los sanjuaninos', manifestó el presidente de la institución.

Los abonos anuales disponibles: general $2400; fundadores $2200; juvenil $1500.