Uno de los cocineros más importantes de Argentina, el rostro de Germán Martitegui cobró fama como uno de los tres exigentes jueces del reality Masterchef, que se emitió por Telefe entre 2014 y 2015, y donde compartía el estrado con Donato De Santis y Christophe Krywonis.

Y una de las tantas consecuencias de ese éxito es su actual presencia en San Juan, donde se encuentra promocionando su programa "Tierras", en el marco del Foro de Planificación y Desarrollo de Turismo Gastronómico que se realizó en el Centro de Convenciones, con la presencia del reconocido chef a través del programa "San Juan a la Mesa". 

Poco comunicativo -quizás porque estaba recién llegado de Buenos Aires-, el empresario necochense habló con DIARIO DE CUYO sobre temas varios; desde la polémica en torno a la invasión de ratas en el restaurante Olsen que fundó en 2001; hasta de su actual restó Tegui, pasando por la fama y el plan que lo tendrá casi una semana en la provincia.

- ¿Qué pretendés rescatar de tu primera vez en San Juan?

- Estoy para contar mi experiencia como cocinero de Buenos Aires y porque estoy haciendo esto de viajar por las provincias, que es lo que me motiva y de mi proyecto Tierras, de cómo está conectado con el plan Cocinar, que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación.

- Ese es el principal objetivo...

- Es una finalidad personal y voy a recorrer toda la Argentina buscando productos. Surge de una necesidad mía en la que por un momento necesitas salir a ver de dónde vienen las cosas, en vez de recibir una caja en un restaurante, sin saber de dónde viene.... Terminar de entender el proceso que eso genera y ponerle una parte humana y sensible a la producción. 

- ¿Qué otras provincias recorriste?

- Hicimos Jujuy, Misiones, Río Negro, La Pampa y ahora San Juan, así es que nos quedan 18.

- En tu periplo, ¿con qué te encontraste?

- Vamos rescatando sabores, experiencias, haciendo amigos... De cada provincia, nos llevamos una persona que va a cocinar en Tegui en una noche con productos de cada lugar (NdeR: en este caso, el cocinero Mauricio Savoca irá como representante sanjuanino, según se anunció desde el Ministerio de Turismo provincial).

- ¿Aquí vas a visitar distintas localidades y conocer sabores?

- A eso vengo. Vamos a recorrer lugares como Valle Fértil y Calingasta, entre muchos otros...

- ¿Y todo esto será parte de un ciclo televisivo?

- Hay fotógrafos y todo está siendo registrado, todavía no sabemos, pero algo vamos a hacer.

- ¿Crees que, a partir de los programas de TV relacionados a la cocina, hay una revalorización de la gastronomía argentina?

- Se trata de todo un nuevo movimiento que hay en el país, en el que estamos valorando nuestros sabores, eso seguro.

- ¿Volverías a embarcarte en Masterchef? ¿Te gustó la experiencia?

- En la vida uno tiene un proceso de crecimiento y para mí ese programa implicó aprender a hacer televisión, a comunicarme mejor. Hoy en día podés hacer la mejor comida del mundo, pero si no sabés comunicar tu idea, no sirve. Yo creo que si el Martitegui de antes de Masterchef hubiera emprendido Tierras, nadie lo hubiese conocido.

- Pensás que la famaque te dio la tele te ayudó a encarar esta iniciativa?

- Yo creo que, pese a que la sufrí, la fama me sirve para lo que me gusta: cocinar y aprender. Hoy, puedo ir a la casa de una señora y como soy "el de Masterchef", le pido la receta y me la da.

- ¿Te gustaría volver si se hiciera una nueva temporada?

- A veces hablo con Donato y con Christophe porque nos divertimos mucho haciéndolo, así es que probablemente algún día volvamos. Es una gran alegría encontrar padres e hijos que juegan a Masterchef, la cocina une.

- La fama también tiene contras, como el ser acusado de tener un restaurante con ratas como te pasó con Olsen...

- Sí. Yo ya no era dueño de Olsen pero de todas maneras quiero mucho a ese restaurante y me dio mucha pena y nada, ya pasó. Sí, estas cosas vienen con la fama ¿no? Algún amigo me dijo: "Hasta ahora nunca te había pasado, hasta que te pasó". Pero hay gente que vive de eso, de pelear con un famoso para hacerse más famoso.