Los integrantes -en su mayoría adolescentes y niños- de Fantasías Patín Club, han entrenado cada tarde con un objetivo común: un espectáculo integral que están desarrollando y que, después de un intenso entrenamiento físico y actoral, hará su estreno esta noche en la sede del club. En el contexto de la Semana Santa, los patinadores comandados por el conocido profesor Ramón Córdoba presentarán la obra 'Jesús, el hombre más grande de la historia', precisamente esta noche a las 21.30 hs. (Córdoba y Colón - Santa Lucia) con entrada a la gorra. 

Se trata de una recreación, con un enfoque contemporáneo y moderno, de la Pasión de Cristo; transitando los últimos días de cautiverio hasta su juicio, crucifixión y resurrección. Como ya es toda una tradición en las actividades que hace el elenco de patinadores, trabajan para brindar al público un espectáculo coreográfico con un guión o una historia a representar para que la comunidad se involucre, participe y disfrute de la misma. Así lo vienen haciendo todos los años, con diferentes tramas de ficción de películas o adaptaciones de relatos o leyendas y, como ahora y otras tantas veces, temas religiosos. En esta oportunidad, se buscará darle a algunos pasajes bíblicos la escenificación y representación con elementos actuales y sin dejar de lado las coreografías sobre ruedas con rutinas y movimientos propios del patinaje artístico. 

DIARIO DE CUYO mantuvo un diálogo con el profesor Córdoba, quien explicó los fundamentos del nuevo show: 'Se trata de una propuesta que invitará al público familiar a seguir de cerca el significado profundo del mensaje y el ejemplo de Jesús como una forma de evangelizar a través del arte, con un mensaje sano para concientizar en especial a los jóvenes, pero con una mirada moderna a nuestro tiempo'.

Por ejemplo, explicó que a uno de los cuadros icónicos de la llegada de Jesús de Nazaret al templo de Jerusalén, en vez de recrear al Mesías montado en un burro, el actor que lo interpretará lo hará subido a una bicicleta. Y en esa misma línea, la escena de la última cena será retratada no con las clásicas formas de la antigüedad, sino con todos los elementos comunes que existen un humilde barrio de obreros sanjuaninos.

'La idea de evangelizar con el arte fue siempre la premisa en nuestro club. Nacimos en el seno del Colegio Don Bosco y mantenemos al día de hoy, con nuestras actividades deportivas y artísticas un fuerte espíritu católico', señaló Córdoba.

Siguiendo la historia, marcó, el sacerdote piamontés San Juan Bosco fue un precursor de esta idea y acción. La congregación salesiana que fundó en 1859, se constituyó como una institución religiosa (de sacerdotes y laicos) dedicada a la educación y a la evangelización en los jóvenes, sobre todo entre los sectores más carenciados. 

'Tenemos un legado bosconiano, fue así que anteriormente llevamos obras para representar a Laura Vicuña Beata; o la Cantata de Don Bosco, sobre el cura Brochero o la Cantata a los Santos Latinoamericanos, siempre con el patinaje artístico, porque tenemos un mensaje de esperanza y la misión de inculcar a los jóvenes hacer un camino virtuoso', explicó Córdoba.

Raúl Caliva
Foto: Marcos Urisa
DIARIO DE CUYO