Después de su última edición en junio de 2019 -luego se suspendió debido a la pandemia de coronavirus- esta tarde, se producirá el gran regreso a la presencialidad de los Premios Martín Fierro, el principal galardón con el que la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA) destaca a la tele argentina. En sus bodas de oro, la gala se desarrollará en el Hilton de Puerto Madero. El responsable de la conducción será nuevamente Marley, que participa en el rubro Mejor conductor por Minuto para ganar, Por el mundo y La Voz argentina. 


Este año, Telefe -canal anfitrión- se presenta como el más nominado con 43 candidaturas, seguido por El Trece con 40, América con 15, El Nueve con 10, la TV Pública con 6 y Net TV con 2. Y, aunque no están en la nómina los contenidos de 2019 y 2020, sí se ternaron a representantes de este período por su desempeño como jurados en el Cantando 2020, como Nacha Guevara, Oscar Mediavilla, Karina La Princesita y Moria Casán.


Con 650 invitados, la apertura será con un homenaje a los 70 años de la TV nacional -fecha que se cumplió en 2021- y "un gran despliegue técnico y de producción, con drones y un mapping impactante", comunicaron desde la emisora. Otro de los especiales llegará con el reconocimiento a la trayectoria para Susana Giménez, el tributo a Diego Maradona y los musicales de Valeria Lynch y Soledad Pastorutti.
 

  • LOS QUE DICEN PRESENTE

Además de Susana Giménez, Mirtha Legrand se hará presente junto a Juana Viale, que opta a un premio por La noche de Mirtha y Almorzando con Mirtha Legrand; y a Marcela Tinayre, quien expresó que no sabe si Ámbar, su nieta mayor, estará en la mesa completando las 4 generaciones de la familia.


También estará Pampita con su cámara personal, Vicky Xipolitakis, Mica Viciconte, Sol Pérez, Cristina Pérez, Rodolfo Barili; Facundo Arana junto a su mujer María, y los "MasterChef Celebrity" Tomás Fonzi y Claudia Villafañe, entre otros. En otra mesa estará Darío Barassi con su esposa Lucía, embarazada de su segunda nena.


Según La Pavada, la paraguaya Lali González de la novela La 1-5/18 irá junto a sus colegas Agustina Cherri y Leticia Bredice, autores y directores de la producción de Polka. Y para Lali Espósito se reservó una suite de lujo ya que está nominada con sus compañeros de La Voz Argentina en Big Show y Mejor Jurado de TV. Tampoco faltará Carla Peterson, quien ganó el Oro en 2019 junto a Nancy Dupláa por 100 Días para enamorarse, y este año debe entregar la máxima estatuilla.

  • EL FAVORITO

Entre los que tienen grandes probabilidades de llevarse el Martín Fierro de Oro, se encuentra el reality Masterchef Celebrity. Y, en segundo lugar, La Voz Argentina, aunque la 1-5/18 es el que cuenta con más candidaturas, 5 en total. Habrá que ver quién será el ganador.

  • LOS QUE SE BAJARON

Luego de anunciar su separación de Guillermina Valdés, después de 9 años en pareja, el gran ausente será Marcelo Tinelli, postulado en la categoría Mejor Labor en Conducción Masculina. La razón tendría que ver con la decisión de Marcelo, que está fuera del país, de no enfrentar a los medios por esta situación, según comentó Ventura. Su ex tampoco asistirá, aunque es candidata junto a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín en el rubro Mejor Jurado de la TV por el Bailando 2021.

Entre otros que pegarán el faltazo, se destacan Adrián Suar que viaja a París a grabar, Jorge Lanata, ternado en Mejor Labor en Conducción Masculina; Moria Casán, nominada a Mejor jurado de TV por el Cantando 2020. Y a ellos se suman Luciano Cáceres y Esteban Lamothe -en gira con Desnudos-; y Gonzalo Heredia, nominados por su trabajo en La 1-5/18. 

  • NOVEDADES

Para garantizar una importante presencia de figuras, APTRA amplió las ternas a 35, sumando como nuevas categorías las de Big Show, Jurado y Viajes/Turismo. Además de desdoblar otras como Juegos de entretenimiento, Juegos de preguntas, Noticiero diurno y Noticiero central. 

22.7 Con ese rating promedio, en 2019, la gala se impuso en su franja horaria por la pantalla de Telefe 

POR TV Y ONLINE

La transmisión será por Telefe y arrancará a las 19.30 con los invitados por la alfombra roja, donde serán recibidos por Iván de Pineda y Paula Chaves, quienes se encargarán de mostrar detalles y curiosidades. Además, Agustina Casanova y Robertito Funes Ugarte analizarán los looks y Lizy Tagliani recorrerá el hotel y las habitaciones de las estrellas.


A través de la plataforma mitelefe.com, cada usuario tendrá diferentes propuestas en simultáneo y Diego Poggi y China Ansa estarán desde el Streaming Room con la previa y entrevistas, en tanto que los influencers Nati Jota y Lizardo Ponce y el diseñador Santiago Artemis mostrarán los diseños. La ceremonia también podrá disfrutarse por Pluto TV, el servicio de streaming gratuito de Paramount. Y, desde un canal pop-up (la señal 143) se verán las últimas ediciones y una cobertura de la premiación.