Como una criatura en plena evolución, el festival Animal Andino transita la tercera edición con actividades corregidas y aumentadas. El encuentro local dedicado a la música independiente, y gestionado también de manera independiente, debutó en 2019 con 20 bandas en escena; en 2020, en plena pandemia, realizó una versión online con varios vivos y decenas de artistas; y el 18 de diciembre próximo, cerrará su tercera edición en Punta Tabasco, con una grilla de 60 artistas locales distribuidos en seis escenarios, y la presencia de artistas nacionales como Louly y Franky Style, invitados a una jornada de 12 horas de música, porque comenzará pasado el mediodía (entrada $1.500 en AccessGo, link en bio Instagram del festival). En diálogo con DIARIO DE CUYO, organizadores y participantes destacaron la realización de un evento de estas dimensiones de manera autogestiva, sin ser motorizado por ninguna repartición estatal más allá de que tengan una colaboración del Ministerio de Turismo y Cultura provincial. "Ellos aportan la técnica, el resto es mucho canje y a cargo de la producción" compartió Jonathan Brócoli, cara visible de la organización del festival que ha tenido varias instancias previas como recitales en Córdoba, en Buenos Aires en la Casa de San Juan y en el Teatro Sarmiento el mes pasado, en el marco de la Semana de la Diversidad. 


"Como propuesta cultural nunca hubo algo así, realizada desde la autogestión, vinculando distintos entes, es una experiencia única" dijo Jonathan a este diario.

Nacido con el objetivo de hacer crecer la escena musical sanjuanina, además de visibilizar a los músicos emergentes, Animal Andino apostó este año a abrir una convocatoria para artistas de entre 18 y 35 años, nuevos o con más experiencia, que quisieran participar. De los 300 que se anotaron de los distintos departamentos hubo que hacer una selección difícil, no sólo por el talento, dijo Jonathan, sino por cuestión de presupuesto, ya que todos los artistas del Animal Andino recibirán un cachet por sus actuaciones, entonces era algo a tener en cuenta. 


"En cuanto a música hay una variedad tremenda y eso es lo que es el festival y también que los músicos y músicas se sigan conociendo y entretejiendo la cultura de San Juan. Son artistas que quizás nunca se crucen en otros escenarios porque cada uno tiene su círculo de música y el festival es salirse de eso y poder vincularse con artistas de otro género, nutrirnos todos de cada uno. Hay artistas bastante jóvenes y otros más consagrados a nivel de experiencia" apuntó Jonathan, quien destacó que la elección del club del Dique de Ullum tiene que ver con "generar un espacio para que acudan también las familias" y disfrutar del paisaje sanjuanino. 

Consultados algunos de los artistas locales que subirán a los distintos escenarios, coinciden en que es un gran espacio para la música independiente y destacaron el trabajo de producción. "Los chicos se pusieron la camiseta para apostar a un festival que tiene una envergadura enorme, que solamente puede llegar a hacer el Estado con su poderío; además que los organizadores también son artistas así que lo hacen desde un lugar muy pasional. Más allá de los números, tiene que ver con brindar algo que hace falta", dijo a este diario Marcos Ordan, que mostrará un show nuevo y adelanto de su nuevo álbum. 


En el mismo sentido, Gabriel Dávila Kurban destacó la gestión de los organizadores: "Que abrieran el espacio con las convocatorias me parece valorable, es una decisión de curaduría. A la escena sanjuanina la veo muy bien, muchas personas están haciendo algo en las aguas del arte", apuntó. 


Para la joven Bhae, el festival aporta de manera significativa a la escena sanjuanina y arengó al público a acompañar. "Será algo impresionante y todos dando lo mejor de sí. Esperamos que la gente se sume y apoye a los artistas locales" opinó la cantante, que destacó que en San Juan haya "muchas mujeres sumándose a la música urbana".


Como uno de los artistas surgidos de la convocatoria, Aldo Stordeur, conocido como Urio, destacó el perfil del festival. "Creo que es la época de lo independiente. La música ya dio su paso, el teatro y el circo también lo hicieron, sólo faltan los festivales y el cine y de eso se trata Animal Andino, de un festival gestionado de manera independiente, pero con una impronta un poco más familiar, orgánica y flexible; que brinda soluciones e integra a pequeños y grandes artistas" dijo el cantante, productor y compositor.


Además de la actuación de solistas y bandas de los distintos géneros urbanos, rock, folk, pop, indie, también estará presente la música electrónica en un sector especial, donde DJ locales e invitados harán su magia de beats. 


 La grilla completa


Escenario 1 
Eugenia Renata (indie/pop); Amaní Imán Guadalupe (índigo/folktronica); Mama Ordan (reggae dance hall), Fondo de Bikin (indie); Solo Juan (indie), Martina Flores (indie), Wonder (música negra), Bhae, Missile (danza K-pop); presentación show Cultura Drag San Juan, Desde Buenos Aires, Louly& Taiu (trap).


Escenario 2
Gabriel Dávila Kurbán y los ladrones del amanecer (folk); Kbsonia (rock/pop); Echega (rock/pop), Mundo binario (rock/pop), Lix, Zitma, Mattius, Bomba Kill, Global dancers (ritmos urbanos); y el cierre con conocido trapero de Buenos Aires, Franky Style.



Escenario Sofar
Magaláctica (pop); Superfan del Reino Regio (rock); Juana Sonora (rock alternativo); Catfonk, Moire, King D Fuego; El Perris, Pi. Tuca, Cande Mallea, Emiliano Kaos, Soledad Arranz.



Escenario Trap
Rocio Sol, Urio; Alexys Blake; Sexta, Iann Trey, Gipsy, Santa RS, Tokyo Trash gang, Proyecto Fresco, Larry Kingz, Jhon Bless, Rama Artez.


Sector DJs Electrónica
Pedro D'alessandro (Cba.); Francis Mery, Gustavina B2B, Lichi Quiroga; Federica Venegas; Ardi Pow, Fran Tello (T-You).


Escenario Alternativo
DJ Ranking, DJ Geminis, Dani Pérez, Acra&Flowers, Santos Arnaude, DJ Flecha del Kongo.