A partir de sus dos grandes pasiones, el cine y la historia, Mario Gabriel Vedia trabaja meticulosamente en el estudio de su casa preparando el campo de batalla. Desde un rincón, el general Cayo Julio César, comandante de la Legión X (o Legio X Equestris), la décima montada del ejército romano, se encuentra apostado junto a sus tropas para defender el fortín. Desde otro extremo, el ejército de galos, espera preparado para iniciar el asedio. Muy pronto se desencadenará una batalla decisiva que fue conocida como el Sitio de Alesia (año 52 antes de Cristo), hecho crucial de la historia de Roma, que tras este acontecimiento, dejaría de ser República para convertirse en Imperio. El relato en forma de animación por stopmotion, para la Saga Una de Romanos, es la primera serie audiovisual que viene desarrollando el realizador sanjuanino y lo transmite por YouTube con el fin de brindar un espacio ameno y didáctico para niños, jóvenes y adultos. Es en otras palabras, una manera de amigarse con la historia. 

Los galos defendiendo sus territoritos ante la ocupación romana.

DIARIO DE CUYO entró al estudio para mirar ese "laboratorio" creativo que Mario ideó hace algunos años, en principio como un pasatiempo familiar, pero ahora es su principal proyecto profesional de divulgación y producción propia que opera de manera autogestiva. La paciencia y el tiempo invertido es intenso e inagotable. El realizador trabaja con figuras en miniatura (soldados de plástico inyectado de escala 1:72 de 2,5cm de alto), las pinta, arma las maquetas y escenografías con materiales reciclados y por sobre todo, elabora los guiones con sumo detalle y exactitud histórica a partir de diversas fuentes y bibliografías de investigación. La labor es compleja, extensa pero fascinante para él. 

Julio César al frente de la décima legión montada (Legio X) en la conquista las Galias.


Todo comenzó a partir de una situación particular con su hijo que tenía 8 años de edad y que deseaba mucho mirar la película 300 (de la novela gráfica de Frank Miller): "Estaba entusiasmado con verla pero le dije que era muy chico para hacerlo, ya que se trata de un film para adultos; entonces conseguí soldados griegos y ambos los retratamos con una película casera que hicimos. Y así empezó esta aventura. Experimenté cómo se movían los personajes y dio resultado. Al principio todo fue muy tosco pero con los años perfeccioné la técnica y decidí hacerlo profesionalmente", dijo Mario, que además es técnico universitario en producción audiovisual por la UNC y posee una productora independiente.


En su canal denominado Salvatore Wargames tiene publicados los dos primeros episodios de la saga romana, más otros clips mostrando el backstage y montajes. "El objetivo es acercar la historia a niños y adolescentes de una manera lúdica y didáctica. Uso mucho el lenguaje de los videojuegos, en especial de Age of Empire o Imperium, que tienen temáticas vinculadas. Por eso, lo muestro como un canal histórico educativo y de entretenimiento", comentó. 

Los ejércitos de 1:72 de escala y una escenografía creada especialmente, tienen un alto grado de exactitud histórica, con detalles en vestimentas, armaduras y armamentos.

También explicó que adapta la técnica tradicional de animación, que se trata de darle efecto de movimiento a objetos tomando una secuencia de 24 cuadros por segundo, a las necesidades del cortometraje. Como los soldados y personajes no son articulados, reduce a 12 fotogramas por segundo y el resultado es satisfactorio en lo estético, similar al animé japonés. Sin embargo, aclaró Vedia que "no quiero que se vea como algo hiperrealista, sino que sea un relato narrado como juguetes en acción, que da la sensación de tener ganas de jugar al ver los videos".


Sobre la elección del contenido, la historia romana es de sus favoritas. Por eso inició la serie con el Sitio de Alesia.  "Me parece un punto fundamental en la historia de la civilización occidental y un momento decisivo de la antigüedad". Quedan dos episodios de la saga, que está en desarrollo en este momento, el cuarto capítulo se titula "Primera sangre", que mostrará directamente el primer enfrentamiento de las legiones romanas contra el ejército galo. Y el último posiblemente se llame "Manto escarlata". Ambas entregas estarán disponibles en los próximos meses en su canal de YouTube. 


No obstante, recibe inquietudes, propuestas y pedidos de sus suscriptores para tratar otros períodos históricos. En carpeta está hacer un relato de vilkingos, otro de griegos y también dos proyectos más de historia argentina: uno sobre la batalla del Monte London en la Guerra de Malvinas y el otro sobre el Cruce de los Andes. Para ello busca sponsors y así financiar dichas campañas. "Las posibilidades son infinitas y la historia es inmensa. Aunque los materiales y las maquetas de los soldados son costosos para conseguir, ya que la mayoría son importadas, pero aún así trabajo lentamente y esto lleva un tiempo considerable. Puedo demorarme varios meses para crear un nuevo video", contó el cineasta que expone sus trabajos además, en la feria artesanal del Parque de Mayo los fines de semana.