Un clásico vigente. Raúl Porchetto rindió un emotivo homenaje a la memoria de los caídos en la Guerra de Malvinas, con su obra cumbre "Reina Madre".

Anoche quedó inaugurada la novena edición de la Feria de la Cultura Popular y el Libro, organizada por la Municipalidad de Rawson y con apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia. En el corazón de la Plaza Centenario de Villa Krause quedó en las tablas del escenario y en el recuerdo de los asistentes una demostración de cómo la historia del país, en este caso particular la gesta de la independencia, fue narrada de manera didáctica a través de la danza, las artes escénicas y en especial de la música. Quien puso el sello significativo fue la presencia estelar de Raúl Porchetto, quien con sus canciones y el espectáculo denominado "Héroe Magno de la Libertad", los sentimientos y deseos por una nación libre y soberana fuera transmitida como mensaje poético.

La batalla de Chacabuco. En una escena de la obra coreográfica se representó la epopeya libertadora de San Martín.


Como es tradición, en todos los actos de apertura se expone un show musical integral con artistas locales en sintonía con las consignas que marcan cada edición de este evento. En esta oportunidad, el espectáculo dirigido por Patricia Gimeno estuvo vinculado al leitmotiv de la feria: "El Cruce de los Andes". La puesta consistió en la unión de varios cuadros coreográficos y dramatizados sobre la epopeya y la campaña libertadora de San Martín para independizar las Provincias Unidas del Río de la Plata. Caracterizada por un numeroso elenco (actores del Teatro Municipal, el Ballet Sur, las Murgas Comunitarias, la Red Comunitaria Cultural, Escuela El Gaucho Guardamontes, Coro Municipal y Guitarras de Rawson), el show artístico hilvanó diferentes momentos históricos con un relato oral proyectado en pantalla por Edgardo Mendoza. Los efectos visuales (unas emulaban nieve de cordillera), escenas de batallas cuerpo a cuerpo y la caracterización de San Martín (Marco Marra) gustó al público. Pero el golpe de efecto emotivo que levantó el ánimo de los espectadores fue la incursión de la banda Tritono de Magonia, con su versión en clave heavy metal del Himno a San Martín y la canción "La gente del futuro" (tema de Miguel Cantilo). Para la frutilla del postre fue la aparición de Raúl Porchetto, que con su clásico hit "Reina madre" honró la memoria de los combatientes argentinos en la Guerra de Malvinas. El aplauso de aprobación de la platea fue rotundo. Después, Porchetto tuvo un reconocimiento por parte de agrupaciones de excombatientes de Malvinas con ofrendas y distinciones arriba del escenario. Y al cierre de esta edición, el encuentro continuó con el recital del músico con sus clásicos de rock junto a nuevas composiciones. Compartió temas como "Algo de paz", "Como un ángel', "Tan grande es tu amor" y el nuevo "Noche y día", entre otros.


FOTOS MARIANO ARIAS

Carpa creativa. Mientras el show se desarrollaba en la plaza, en los diferentes stands, el público miraba con curiosidad las exposiciones de la feria.
Mimo al compromiso. Porchetto recibió una distinción por parte de excombatientes de Malvinas.