Conmemorando los 60 años de la fecha en la que quedó en manos del Gobierno local, el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco montó una exposición de objetos y documentos; apenas algunas de las joyitas del pasado de San Juan, la región de Cuyo y el país. Bajo el título "El Museo a lo largo de su historia', el paseo será virtual -a través de Facebook- y también presencial a partir de mañana, con medidas de higiene y reserva de turnos (tel. 4229638), respetando el protocolo sanitario, al igual que otros espacios que funcionan bajo órbita estatal. Podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 13, gratis y hasta 10 personas. A continuación, algunas de las piezas en las cuales poner el foco.

Abrigo estilo victoriano. Confección en terciopelo negro, forro de seda y pasamanería. Parte de la indumentaria usada por las damas sanjuaninas de alta alcurnia en 1860.
Bayoneta de cubo. Utilizada en fusiles de avancarga, un arma blanca muy afilada. El modelo formó parte de la artillería local durante la primera mitad del siglo XIX.
Carte de visite o tarjeta de visita. Fue un formato fotográfico en el que se posaba de cuerpo entero y con las "mejores galas' para enviar a familiares y amigos como cartas.
Documentos. Como la postal de la exposición internacional de ferrocarriles y transportes terrestres, celebrada en Buenos Aires por el centenario de la Revolución de Mayo.
Fusil. Un Manchester modelo 1895, armamento del ejército austro húngaro empleado en la Primera Guerra Mundial.
Sombreros. Galera artesanal realizada en piel que se usó a mediados del siglo XIX y principios del XX y un tocado femenino en terciopelo con adherencia de plumas muy elegante.
Testimonio. Medalla de Alemania de la Primera Guerra Mundial. En el anverso se encuentra un casco del uniforme y en el reverso una estrofa del himno alemán.
Un ladrillo de la primera Catedral de San Juan, una pieza original que perteneció al templo jesuita construido en los primeros años del siglo XVIII junto a una fotografía de ese tiempo.
Proclama de Guillermo Carr Beresford. Comunicado del 28 de junio de 1806, día después de la toma del Gobierno de Buenos Aires que anuncia disposiciones del Rey de Gran Bretaña.
Revólver Lefaucheux. Arma de origen francés, aunque más tarde fue fabricado en otros países, que disparaba el cartucho 12 mm. Fue ingresada al territorio argentino por los guerreros del Paraguay.
Kabuto y Menpe de armadura Samurai del siglo XVIII. Encontrada en uno de los depósitos, es "una de las piezas inéditas del museo', como explicó el director Carlos Campodónico.
Vestido de gala. Prenda de mujer realizada en seda gamuzada en negro con escote a hombros caídos, lucido en los "40. Modelo exclusivo de la casa Harrods de Buenos Aires.