La frazada tejida de grandes dimensiones fue el premio adquisición Paula A. de Sarmiento por el Mercado Artesanal, elaborada por la artesana Rita Páez.


La noble tradición que se transmite de generación a generación en realizar productos artesanales y con identidad, finalmente fue reconocida y recompensada con la premiación y distinción a las creaciones de cinco artesanas sanjuaninas en la exposición y feria de Artesanías Tradicionales Argentina, que se desarrolla en estos momentos en La Rural de Buenos Aires. En el contexto de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, el stand de la provincia de San Juan, montado por el Mercado Artesanal Luisa Escudero, llevó varios productos regionales, en especial tejidos. El jurado de la feria, eligió de todos los productos, otorgar un premio y cuatro menciones especiales, de la misma manera que lo hizo con otras provincias. En esta ocasión, el primer premio fue para Gema Vidable, una artesana de Jáchal, por haber producido una frazada con lana natural de oveja y con la elaboración de un diseño escalonado original. Mientras que las menciones especiales fueron para Susana Olguín de Valle Fértil, en reconocimiento al poncho con tintes naturales y la segunda mención fue para la iglesiana Silvia Álvarez, quien elaboró una alforja bordada con felpa y fue también expuesta en el stand. Además, hubo una mención honorífica para Natividad Páez de Jáchal, en reconocimiento a su actividad con el conocimiento y el uso de la técnica de cinco lisos. Por otra parte, el Ministerio de Turismo y Cultura, como todos los años, entregó el premio Paula Albarracín de Sarmiento para la mejor frazada tejida a Rita Páez, oriunda de Mogna y hermana de Natividad de 92 años de edad. Los productos premiados tendrán como destino en la exposición permanente del Mercado Artesanal Escudero. La delegación local, estuvo encabezada por Pedro Becerra, Juan Carlos Ferres, Oscar Herrera, Estela Marys Sosa y Carlota Viviani, que dependen de la Dirección de Patrimonio a cargo de Andrea Blanco.


'Este es un gran reconocimiento para ellas, San Juan siempre es bien recibida en las ferias de La Rural. Los jurados siempre preguntan con qué vamos a sorprender y bueno esta vez lo logramos de nuevo', dijo el artesano representando a la provincia en Buenos Aires.

Gema Vidable elaboró una frazada en lana de oveja y por su diseño y producción, obtuvo su primer premio.

La alforja bordada con felpa de Silvia Álvarez tuvo una mención especial, al igual que Natividad Páez, por el dominio de su técnica con cinco lisos; y finalmente, Susana Olguín de Valle Fértil, por su poncho de lana de llama con tintes naturales.