Centenarias. Biblioteca Colón de Caucete y abajo, la José Chirapozú de Capital, conocida por su cartel Asociación de Maestros Sarmiento.


En el marco del aniversario de la Ley Nro. 419 que fue promulgada un día como hoy pero de 1870, impulsada por el prócer sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento durante su presidencia, la Dirección de Bibliotecas Populares ofrecerá mañana un acto que tendrá lugar en la Casa Natal desde las 19 (ver aparte) en el que se reconocerá la labor de las 53 instituciones de este tipo que existen en la provincia y se ofrecerá un tributo especial a 2 de ellas, que este año celebran el centenario de su nacimiento, la Colón de Caucete y la José Chirapozú de Capital.


"Estamos trabajando con un convenio marco denominado Regularización y Fomento a las Bibliotecas Populares de la Provincia, que consiste en otorgar un subsidio económico anual a través del Ministerio de Turismo y Cultura, a la Federación de Bibliotecas Populares, que se encarga de su distribución en forma mensual a las 53 bibliotecas registradas, porque hay otras como en Angaco, 25 de Mayo y Zonda que están cerradas', subrayó Liliana Alaniz, quien se encuentra al frente de la Dirección, en referencia a las entidades existentes hasta la actualidad, apuntando que la Biblioteca Franklin también está adherida a la Conabip si bien nació antes, un 17 de junio de 1866, considerada la más antigua de Sudamérica.


"En estos lugares, las personas se pueden inscribir por una cuota mensual que no supera los 20 pesos y, a veces, el costo incluye al grupo familiar. La ventaja es que pueden retirar un libro para leerlo en casa por un tiempo determinado, para que todos tengan acceso', agregó la funcionaria.

Bajo el ala de un organismo protector, como es la Conabip, estos establecimientos ubicados en distintos departamentos y localidades, tienen un objetivo: adaptarse a los tiempos que corren para incentivar el gusto por la lectura. Para eso, Alaniz manifestó que esa comisión les ayuda a facilitar algunas de las tareas que llevan adelante, a través del financiamiento para gastos corrientes -en especial, de servicios-, la posibilidad de presentar proyectos, el otorgamiento de líneas de apoyo para capacitación online y presencial, asistencia técnica y la compra de volúmenes en la Feria Internacional del libro para lo que "viajan dos personas de cada una, con la misión de adquirir material a precios rebajado, de cualquier editorial y género'.


Según presidentas y encargadas consultadas, la idea es renovarse con frecuencia, conquistar la atención de los chiquitos "desde la panza de la mamá', atrapar el interés de las amas de casa y adultos con tomos prácticos, y mantener abiertas las puertas a talleres artísticos y deportivos, y actividades escolares complementarias.

"No somos un depósito de libros ni nos quedamos esperando sentados a que vengan a nosotros'.

Ingrid Soria. Bib. Popular Bartolomé Mitre.

Entre todas, la Sur (con domicilio en Dr. Ortega y Mendoza, Rawson) es la de mayor convocatoria con 2.500 afiliados.


Como su titular desde el 2000, Mónica Moyano enfatizó en que, en su caso, "los adultos van por el lado de las novelas de Daniel Steel y Paulo Coelho y los niños se inclinan por María Elena Walsh'.


Por parte de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, la cuarta más antigua de San Juan -situada en Mendoza 931 norte donde se asentó de manera definitiva en 1977; Ingrid Soria, responsable desde hace 23 años, señaló que "la mejor manera' de fomentar la lectura es promoviéndola con libros para la mamá embarazada y "nunca apartar a los adultos' que buscan narraciones de autoría de Viviana Rivero, Florencia Bonelli y Cristina Bajo; y hacer uso de títulos de utilidades como "plomería, cultivos, electricidad y reparaciones' destinados "principalmente, a quienes se jubilaron'.


"Aunque todas contamos con mucho material de estudio, son muy pedidos los textos de autoayuda y las novelas, nosotros también tenemos en formato de cd. para no videntes y los jueves se hacen lecturas a los adultos mayores para ayudarlos a desarrollar o fortalecer el hábito. Aquí nació el grupo literario Las Ñustas del Sol', dijo por su parte Carmen Ibáñez, secretaria de la Biblioteca Mario Washington Victorio que tiene su sede hace 15 años en San Luis 264 este, cuenta con 272 miembros.


María Muñoz, de la Biblioteca Don José de San Martín, recalcó que, al igual que sus pares, apuntan a "enganchar' chicos. Pero ellos con historietas, los mangas y cómics, como Dragon Ball Z y los personajes de Marvel; "hasta llegar a la colección de colecciones de terror para ellos y de historias de princesas para ellas', aclaró sin dejar de lado el furor entre los jovencitos de exitosas sagas como la estadounidense Los Juegos del Hambre y la sanjuanina Malos de Luis Ávila; y los episodios de 50 Sombras de Grey para "los grandes' algo que no tomó por sorpresa a su comisión que se enfoca en una permanente difusión del quehacer con la impresión de folletería y el recorrido por "la zona antigua' de la localidad en que existen desde el "98, en un edificio prestado en Necochea 1875 norte, Santa Lucía.


"No somos un depósito de libros ni nos quedamos esperando sentados a que vengan a nosotros', resumió. Ingrid Soria. En resumen, todas coincidieron: "Ninguno es lugar sólo para escolares o libros viejos. Hace mucho tiempo que eso cambió. A todas nos sucede que debemos sumar material y propuestas a pedido de los socios. Los que no pueden afiliarse, pueden participar de todas las propuestas igual, lo único diferente es que tienen que hacer sus lecturas en el edificio. Son reconfortantes los resultados'.

Reunidas. Gran parte de las presidentas de las Bibliotecas Populares de San Juan se reunieron el viernes para realizar distintas tareas.

(creditos Maxi Huyema)

Los actos


Para celebrar la fecha, los festejos arrancarán mañana a las 19 en la Casa Natal de Sarmiento con la presentación de los libros: Elección en las Bibliotecas Populares (cuento infantil de Mafalda Hernández, de la Biblioteca Popular General San Martín de Albardón) y Aspectos Decimonónicos de la Geografía en Argentina; Domingo F. Sarmiento y Germán Burmeister (trabajo de investigación del Lic. Iván Hidalgo de la Biblioteca Camilo Rojo de Capital). También se recordarán los 150 años de la presidencia del prócer sanjuanino con una charla sobre los aspectos más relevantes de su multifacética figura a cargo del profesor Rubén Darío Guzmán, y se entregarán placas recordatorias en alusión a los 100 años de las Bib. José Chirapozú y Colón. El cierre será con el Grupo Jarillales que subirá a escena con El Gran Sanjuanino y música jazz por los patios.