El equipo. El cantautor Cati Martinez (al centro camisa clara), Goku Illánes (a la izq) y Jonatan Vera (a la der), entre otros.

"Hoy en día, hay un amplio abanico para la tonada, se toca con batería, bajo, piano o con lo que se quiera. Puede tener ataque o ser romántica, ser de conservatorio o festivalera. Es fantástico que la tonada vaya tomando presentismo en la música argentina', expresó el Labriego Cati Martínez, que será parte del Espectáculo Final de la Fiesta Nacional del Sol 2020 con la tonada de su autoría Fraterno Sentir, que lleva por título Evolución' y será el 29 de febrero próximo. 


El cantautor grabó este tema en el Teatro del Bicentenario durante todo diciembre junto a las Guitarras del Sol, formación conformada, en la actualidad, por Jonatan Vera, Cristian Balmaceda, Walter Munizaga y Angelo Muñoz quienes se encargaron de crear varias versiones instrumentales. "Fue una buena experiencia encontrarnos en otro ámbito, salimos de nuestro espacio de confort, siempre contando con el apoyo de Martín Ferres en la dirección musical del espectáculo de cierre', destacó Guillermo "Goku' Illánes, como creador y productor musical del conjunto instrumental que cobró vida en 2015 siendo parte de la celebración más importante de la provincia desde 2016; que, este año, persigue un nuevo desafío, recrear el auténtico sonido de la guitarra cuyana en su carácter folclórico con la implementación de la guitarra eléctrica de caja, el requinto cuyano y el contrabajo. 


Esta propuesta musical, que brillará en el cierre musical de la FNS, tuvo su presentación luego del lanzamiento del videoclip Nueva Era con Tere como protagonista principal. "La composición tiene unos diez años y ha sido parte de nuestro grupo desde el principio, que tenga este descenlace es fantástico. Como compositor y autor, estoy feliz. Para el conjunto significa que una canción nuestra va a estar presente en esta fiesta tan querida, es un hermoso escalón para la canción, la libera y la deja expuesta para que la gente la pueda hacer parte de ella', agregó Cati sobre la obra que se refiere a los vínculos de fraternidad.


"Creo que la tonada está en pleno proceso evolutivo. Mirando más atrás, era más una canción bastante cansina y llorada, que se usaba mucho de serenata. De ahí para acá, fue mutando, con un Negro Villavicencio que la llevó a Buenos Aires, lo que le dio otro vuelco. Los autores sanjuaninos fuimos tomando ese camino, aprendiendo. Con esas herramientas, mis tonadas van tomando un rumbo nuevo con la influencia de los ritmos del mundo', explicó satisfecho el cantante, además de confirmar que será parte de la grilla de shows con la banda completa.