La Orquesta de Cámara Kiev Virtuosi, junto al violinista invitado Haik Kazazyan, actuará esta noche en el Auditorio Juan Victoria, en la segunda fecha de la temporada de Mozarteum San Juan, dirigidos por el talentoso cellista y director, Dmitry Yablonsky, quien se mostró muy entusiasmado por su actuación en estas tierras. "Nos dijeron que el Auditorio en San Juan es muy hermoso y estamos ansiosos por tener un concierto allí', dijo a DIARIO DE CUYO el fundador de la Kiev Virtuosi antes de emprender su viaje a la provincia desde Montevideo, donde el martes dieron un concierto, como parte de la gira latinoamericana. 


Nacido en Moscú en 1962, en una familia de músicos- padre oboísta y su madre, una reconocida pianista-; a los 6, el pequeño Dmitry ya tocaba el cello y fue aceptado en la Central Music School para niños prodigios, debutando a los 9 con un concierto de Haydn. 


"La música es algo natural, la música para mí es como respirar, vivir... etc. Porque crecí en el escenario de muchas salas, incluido el Teatro Bolshoi' comentó a este diario el músico, que terminó su formación en Estados Unidos, en la Juilliard School of Music y en la Universidad de Yale. Yablonsky ha desarrollado una prolífica carrera internacional y ha tocado como solista en importantes escenarios como el Carnegie Hall, Lincoln Center en Nueva York La Scala de Milán y en el Louvre de París. Incluso fue nominado en los Grammy por la grabación con una orquesta de Moscú. "Haber sido nominado para un premio Grammy es muy prestigioso, ya que en las mismas categorías puede tener los conjuntos más diversos como la Filarmónica de Berlín, o Los Angeles Phil' destacó el director. 


Su camino con la Kiev Virtuosi (KV) comienza desde su formación, en 2016, cuando una buena parte de la formación Los solistas de Kiev decidieron independizarse. Poco antes, Yablonsky había llegado a esa orquesta como director, tras la muerte de quien había sido su conductor por mucho tiempo, Bodgar Kotorovich. "Después de que él falleció, no tuvieron un director de música estable hasta que llegué. Después de eso, fue difícil trabajar con un sistema (gobierno), que te decía qué hacer bien y cuándo. Una parte importante de los músicos decidió comenzar una orquesta independiente y organizar conciertos y otras actividades como grabaciones por sí mismos', apuntó al referirse a los inicios de la KV.


Yablonsky hace notar que en "Ucrania, la música es muy importante y tiene una gran tradición, muchos grandes músicos vinieron de Ucrania como Horowitz, Gilels, Oistrach, sólo para mencionar algunos' comentó para dar idea de lo destacado de la profesión en el país de origen de la mayoría de los intérpretes que son compañeros hace mucho tiempo.


"Es una orquesta y una situación única, todos son como hermanos y hermanas, han estado haciendo música durante 20 años juntos' contó el ruso sobre la Kiev Virtuosy, que esta noche ofrecerá un repertorio que comenzará con el concierto para violoncelo de J.S. Bach/ H.Casadesus (con Yablonsky como solista), y Allegro molto maestoso; de W.A. Mozart, Adagio & fuga K546 en do menor; sinfonía de cuerdas de F. Mendelssohn Nº 10 en la primera parte, y en la segunda el concierto de Alexey Shor, Seascapes, para violín -con Kazazyan como solista- y la suite Holberg de E. Grieg.

La Kiev Virtuosi. Es la primera orquesta de cámara independiente de Ucrania, sus integrantes se conocen de otras formaciones y han tocado juntos por 20 años. 

El dato


Kiev Virtuosi. Dirigida por Dmitry Yablonsky, solista invitado Haik Kazyastan. Hoy a las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria. Entradas $700, Estudiantes $350 Entradas en local Mozarteum (Av. Ignacio de la Roza 161 oeste - Local 5).