La familia Moreno de Super Fan del Reino Regio, participó con "Nunca es tarde" desde su estudio propio. 

Desde que empezó la cuarentena, el Instituto Nacional de la Música implementó un ciclo televisivo para promover el trabajo de los músicos independientes de todo el país, llamado "Unísono, la música va a tu casa", es una propuesta federal que cada sábado y domingo por la TV Pública, grupos y solistas desde sus casas, muestran producciones audiovisuales de sus repertorios de autoría propia. El programa cuenta con los grandes exponentes de la música nacional como Gustavo Santaolalla, Hilda Lizarazu, Peteco Carabajal, Liliana Vitale, Diego Frenkel, Bruno Arias, Charo Bogarin, Willy Quiroga y Palo Pandolfo, entre otros, quienes tuvieron el rol de presentadores y mediante transmisiones online, les dan voz a los protagonistas. 


Las primeras experiencias, en representación por San Juan, fueron las de Martina Flores y Súper Fan del Reino Regio. Ella solista y la banda de rock, ofrecieron sus más recientes obras, gracias a la postulación que tuvieron desde las asociaciones locales, Organización de Músicos Autoconvocados de San Juan (OMA) y Asociación Civil de Músicos Independientes Sanjuaninos (ACMIS). Ambos videos, se realizaron en estudio, contando con un montaje profesional e integral por parte de técnicos de la provincia y de forma autogestiva. Los músicos sanjuaninos expusieron para todo el país sus respectivas historias e identidades estéticas, que además, contaron con la presentación de la cantante Sandra Mihanovich. 

La solista Martina Flores cantó desde el Teatro del Bicentenario una versión acústica de "A la deriva".


Para Martina, contó que "fue una experiencia enriquecedora, porque nos dio la posibilidad de mostrarme. El año pasado participé en un programa Las Voces del Vino, para la TV Pública. Pero esta vez fue mejor, porque pude aportar una de mis canciones. Fue provechoso para mi carrera hacerlo, ya que contamos con un alcance mayor, así que estoy muy contenta", expresó la solista en diálogo con DIARIO DE CUYO. La obra expuesta se llama "A la deriva", una canción original que forma parte del segundo disco que lleva el mismo nombre. Sin embargo, no es la versión eléctrica, sino que es una reversión acústica para piano, violín y violonchelo. Además, tanto en el aspecto sonoro como visual fue trabajado con hacedores locales de manera integral y grabado en el Teatro del Bicentenario, por Alta Producciones. Ariadna Riveira, Maite Benavidez, Santiago Mestre hicieron las instrumentaciones, el sonido técnico por Rodrigo Collado, el vestuario tuvo el aporte de la diseñadora Paola Fuentes y la bijouterie y accesorios de Artemisa. "Esta canción tiene un mensaje especial y habla que hay que perderse para encontrarse, más allá que uno pase por momentos difíciles, uno se encuentra consigo mismo para superarse", señaló la cantante y directamente apuntó al contexto que engloba la situación de muchos artistas que son visibilizados por el programa de Inamu: "Soy agradecida. Realmente es posible hacer un programa federal sin la necesidad de viajar y moverse de casa. Me pareció adecuado hacer es realizar la grabación en estudio, es donde se vivencia la música de manera real y orgánica, mejor que un videoclip. La crisis nos obliga a reinventarnos, a innovar. A buscar estrategias para seguir activos y ser más creativos con las herramientas que tenés a mano", opinó.


Por su parte, Mathías Moreno, vocalista de Súper Fan, que envió su material desde el estudio de su casa, junto a su padre Mauricio y su hermano Mariano (la banda se completa con Cristian Segura, Daniel Giménez y Rogelio Plana) manifestó también su alegría por haber participado en el ciclo: "Fue un reconocimiento haber sido elegidos entre varios artistas de San Juan. Somos conscientes que hay mucho material bueno y nos llenó de orgullo tanto Inamu y la TV Pública, son espacios que apuestan al crecimiento cultural, a democratizar las herramientas y lo más importantes, es que no ven al artista como un mero producto sino que reconocen la complejidad de nuestro laburo y también, que se apueste de forma federal". El tema propuesto fue "Nunca es tarde", cuyo mensaje se centra en la idea de "seguir intentando. No se bajan los brazos, siempre que hay una oportunidad de ir por nuestros sueños por buscar lo que hace de nuestro mundo, algo mejor", explicó el guitarrista.


El recorrido por las provincias seguirá su curso y en las próximas emisiones, les tocará a dos números más por parte de San Juan en participar, que están por confirmarse. Hasta el momento, Unísono tuvo 9 salidas al aire con 70 producciones de cada rincón del país.

  • DATO

Los programas emitidos pueden volver a mirarse en www.inamuaudiovisual.musica.ar; y en su canal oficial de Youtube. En TV Pública, se puede ver nuevas entregas todos los sábados y domingos a las 20,30.