Salud y buena música. Claudia Pirán propone la peña estable para todo el año con la intención de recibir a artistas folklóricos de la provincia, de la región y del país.

FOTO MAXI HUYEMA

Si en el ambiente del tango los aficionados tienen la milonga como espacio de encuentro, en el ámbito del folklore, por tradición de muchos años, los cultores tienen la peña, que se manifiesta más que un espectáculo, es el punto en común donde el baile, los ritmos musicales, la comida criolla y la intimidad entre artistas y espectadores son los elementos típicos que la caracterizan. Por hablar de peñas folklóricas, hay numerosas en todo el país y en particular por la región de Cuyo, las más conocidas y convocantes son las de Calle Angosta, en San Luis. ¿Pero qué sucede en San Juan? Por lo general, se dan de manera esporádica por temporada, según el artista o la artista que lo convoque y varían en el lugar. En la búsqueda de poder tener un espacio propio en qué reflejarse ante otras conocidas peñas del país, Claudia Pirán y su pareja, el arquitecto Carlos "Charly" Arriagada, se embarcaron en abrir un local que, más que un restaurante lo convirtieron en un espacio cultural-gastronómico para constituir una peña estable que funcione tanto en verano, como en invierno. Juntos, abrieron el local a mediados de diciembre, pero este fin de semana, la peña La Pirán Sabores y Música inicia su temporada con el propósito de congregar a folkloristas tanto sanjuaninos, como del resto de Cuyo y nacionales también. La intención es que con deliciosos vinos (o cerveza artesanal), cocina casera, calor cuyano, tonadas y serenatas, el espacio contenga a familias y grupos de amigos a disfrutar de sabores, arte pictórico (se montan exposiciones visuales) y música, todo al mismo tiempo. "El placer que ofrece escuchar buena música, comer algo rico o apreciar una pintura, cambia el humor a todos en lo personal. Esos son los ingredientes que movilizan nuestros sentimientos, nuestros afectos y la manera de ver la realidad del día a día. Es la necesidad de sentirse bien lo que nos mueve a trabajar en esto", expresó Claudia al tratar de definir con sus propias palabras el concepto de esta nueva propuesta que comienza a rodar por estos días.

"El placer que ofrece escuchar buena música, comer algo rico o apreciar una pintura, cambia el humor a todos en lo personal. Esos son los ingredientes que movilizan nuestros sentimientos".

La idea surgió en plena pandemia, la cantante, consagración nacional en Cosquín, y Charly imaginaron la posibilidad de generar un lugar en el que todos los amigos del canto y la música tradicional pudieran tener contención y contacto ameno con el público. "Como en tantos viajes que hicimos, conocimos las peñas de los artistas nacionales consagrados que albergan a otros músicos de las provincias. Se genera en esos lugares mucha amistad y cariño entre todos los que amamos el folklore. Nuestra intención es que todos, tanto sanjuaninos como de otras partes, brinden su música a la gente y de paso, comer bien, con platos sanjuaninos y sabores tradicionales. Que conviva la empanada sanjuanina con la lasagna italiana que aprendí a hacer de mis abuelas. Por eso veo que esta cocina es el corazón de todo y que se comparta una armonía con la gente que quiera escuchar y que eso no se rompa", explicó. Mientras el espectador cena, el menú es preparado por la propia Pirán y además, también canta en vivo. Si bien hay un escenario en la primera planta, montado en la terraza del espacio, Pirán o cualquiera de los músicos que participan en la peña pueden circular entre las mesas de los comensales a regalar serenatas. Además, si hay alguien de la mesa que sepa cantar o defenderse con la guitarra, es invitado a sumarse al show. "Así funciona la Peña de Los Miranda en Calle Angosta. Los músicos se recorren todo el lugar cantando con el público. Eso lo vimos en la Peña de Valderrama en Salta, la de Facundo Toro en Córdoba, la del Chaqueño Palavecino; Los Teruel también, Peteco Carabajal en Santiago. Todo eso que se hace afuera, para recibir a los músicos, pretendemos darle forma aquí en este lugar. Todas las noches recibo a los amigos que vienen, los presento, les doy la bienvenida y hacen su espectáculo", explicó Pirán. Así fue como la experiencia piloto con Abelino Cantos y Ernestito Villavicencio el fin de semana pasado. Anoche, le tocó el turno con Los Manrique, hoy será la noche con Claudia y para este domingo, la invitación será para Daniel Giovenco. Pero en el futuro inmediato, vendrán otras figuras como Gustavo Troncozo que también adhirió a la iniciativa. "Aunque sean propuestas todas diferentes en su estilo, lo bueno es que son todos sanjuaninos y queremos que este espacio sea diferente y especial para todos", manifestó la cantante. La modalidad es que se cobra un derecho de show para la ganancia del músico, que abona el público, aunque Pirán prefiere no llamarlo de esa manera, pero es el ingreso neto que tendrá por su actuación de cada noche. Además, el espacio cuenta con galería pictórica abierta para cualquier creativo que desee exponer sus obras y también ponerlas a la venta. Actualmente está montada la exposición de la artista plástica Elizabeth Leguizamón sobre paisajismo. 

DATO

  • La Pirán - Sabores y Música. La peña abre miércoles a domingo, desde las 22 hs. Con Claudia Pirán y músicos invitados en vivo. Exposición pictórica y comida casera.