Todos los rostros. El equipo completo que irá a Cosquín llevando los cantos y los bailes tradicionales de San Juan.

El miércoles a la noche, el Centro Cultural Conte Grand albergó la primera reunión integral de la delegación que llevará la camiseta de San Juan a las Postales de Provincia del Festival Nacional de Cosquín, el próximo 2 de febrero. Los primeros ensayos arrancaron unas semanas antes en distintos bloques pero ahora fue el turno de una pasada con el staff completo que tendrá la misión de recrear El fogón, cuadro basado en el poema de Buenaventura Luna con los recitados del Aparcero Jorge Darío Bence.


Armados con mates y termos con suficiente agua caliente, todos llegaron con puntualidad. Al equipo, se sumaron los bailarines que tendrán a su cargo la exhibición de los bailes típicos bajo la coordinación de Lucas Díaz y un especialista en la materia como es Juan Pelletier. En subgrupos, los artistas fueron estudiando, revisando sus partes por separado y ensamblando su trabajo con el de sus compañeros. 


Con la mirada en la Próspero Molina, Juanjo Recabarren, responsable de la idea y la dirección general de la propuesta, destacó que "gracias a los ensayos, hay un gran porcentaje terminado".

Ensayando. Músicos y cantantes, repasando acordes; Juanjo Recabarren charlando con su padre, Jorge Darío Bence; y los bailarines marcando pasos.


"Los músicos y vocalistas ya están en sus debidos tiempos y saben cada quien lo que deben hacer. Y los bailarines están muy avanzados. Ahora, hay que hacer que salga impecable", agregó respecto a la obra 


que incluirá un audiovisual como parte del diseño escenográfico.


Entre los involucrados, se encuentran debutantes y figuras ya veteranas dentro de estas embajadas. Uno de los ejemplos de las dos caras de la moneda son las hermanas Aldeco, apellido reconocido en el ambiente folclórico sanjuanino. Para Giselle, es su cuarta presentación como intérprete dentro de la embajada y por eso sostiene que cada proyecto tiene su "magia", remarcando que la originalidad de esta pieza es que es "netamente tradicional". En cambio, para Yanina este es su estreno y los nervios son mayores, ella estará en la percusión junto a Gokú Illánes. "Giselle ya me estuvo preparando para lo que voy a vivir. Su principal consejo fue que disfrute porque son oportunidades que nunca se olvidan. ¡Cuando gire el plato de la Próspero Molina, me voy a morir!", manifestó impaciente. 


Otro de los "nuevos" es el guitarrista Santiago Suárez, que con el Jonatan Vera Trío también recalará en el Pre Cosquín para competir en el rubro conjunto instrumental. "Para nosotros es como ir al congreso nacional de folclore que nadie se quiere perder", exclamó el instrumentista resumiendo lo que significa esta experiencia que, cada uno de ellos, palpita de una manera particular, algunos más ansiosos y otros más calmos, pero todos con el "sueño de representar a la provincia". 

(Fotos: Marcos Urisa)