Una panorámica. El retrato de las Nochecitas de San Juan, con la recreación de una serenata cuyana.


"Nochecitas de San Juan", la propuesta que presentará San Juan en las Postales de Provincia del 60to Festival Nacional de Folclore de Cosquín está lista para mostrar el talento de sus artistas frente a la exigente Plaza Próspero Molina, pasada la medianoche del sábado (ver aparte). Los principales atractivos turísticos son el eje del guión que pergeñó Victoria Cuello, cantante y directora, junto a Juanjo Recabarren. El guión tiene como punto de partida a una turista (Victoria) que, de visita por San Juan, se encuentra con un veterano tonadero (Gustavo Troncozo) que, guitarra en mano, la invita a conocer la noche de la provincia, su música, costumbres y paisajes. 


Con los recitados de Recabarren como hilo conductor y el diálogo cantado entre el cuyano y la joven foránea, a lo largo de 20 minutos, la producción transitará las serenatas, el manto de estrellas de Calingasta y el Valle de la Luna; y la Difunta Correa, uno de los bloques en el que más identificado se verá el espectador local, con los bailarines retratando la pasión de los promesantes, deslizándose de rodillas o de espaldas, en un circuito ambientado en la década del '80 con vestimenta a tono. Y también habrá espacio para el recuerdo de Buenaventura Luna con sus coplas cuyanas. 

De visita. La turista (Victoria Cuello) en su encuentro con el personaje del cantor (Gustavo Troncoso).


El final será con fuerte anclaje a la Fiesta Nacional del Sol, con el canto de La Estrella de los Andes, de Hebe Andraca; y Brilla San Juan, de Eduardo Varela; la danza y las imágenes de Evolución, el spot de la próxima edición de la máxima celebración local.


"Hay un cambio muy lindo, tiene un formato de conversaciones cantadas con estrofas de tonadas", expresó Troncozo, que junto al Dúo Díaz Heredia -todos ya con holgada experiencia en el escenario Atahualpa Yupanqui- volverá a integrar una embajada después de su última participación en 2017, interpretando temas de su autoría como la zamba La Calingastina y la cueca Tradición y Cuyanía; y prestando su voz a un repertorio que, promete ser del gusto de la audiencia, con clásicos como el vals Nochecitas de San Juan de Félix Blanco, la polca Valle de la Luna de Raúl de la Torre, Vallecito de Buenaventura Luna y Oscar Valle, Cuyana Cosechadora de Mario "Bebe" Flores, y San Juan por mi sangre de Ernesto Villavicencio; todos ellos con el magnético sonido de la banda. 

 Malambo de mujeres. El grupo de las bailarinas que luce su sapateo en el escenario.


"La ocurrencia fue coreografiar a los cantantes como parte del cuadro, algo complejo. Y fue muy grato contar con las ideas de mis colegas", mencionó Daniel Páez. El encargado de la coreografía general del cuadro subrayó otro lujo de la propuesta: convocar a los responsables y representantes de academias y compañías folclóricas, como la de Javier Riveros y Natalia Luna de la Cía. Riveros Luna, Oscar Arredondo y Laura Pacheco, del Ballet Santiago Ayala; Marisel Illánes y Javier Farías, de A Danza Seca; y Vanguardia, con Lucas Díaz y Natalia Ibazeta; entre otros. Además destacó la presencia de parejas de departamentos como Calingasta con la academia Ecos de mi tierra; y de San Martín, con Pie de Palo. Y otras participaciones especiales serán, en ese apartado, la del subcampeón de malambo en Laborde 2020, Sergio Salazar; y la de un poderoso grupo de bailarinas que se lucirán por primera vez como malambistas femeninas, con sus ponchos al viento. 


"La idea es representar a la provincia como se debe y por eso todo esto", coincidieron en afirmar los protagonistas, deseosos de que llegue la hora del debut.

Promesantes. Bailarines y bailarinas como fieles de la Difunta Correa, en un emotivo cuadro. 
  • Para verlo

La obra se verá en la TV Pública pasada la medianoche de este sábado, a las 0.40, "aproximadamente", dijo Lucas Pringles, coordinador de Producciones Artísticas del Ministerio de Turismo y Cultura. También se verá en los sitios de Aquí Cosquín de Youtube y Facebook.

 

Sergio Salazar al centro. El subcampeón del Festival Nacional de Malambo 2020 en Laborde, en un cuadro magistral
A puro zapateo. El resto del malambistas masculinos en una pieza que contó con la coordinación del gran Juan Peletier.
Mucho vuelo. El grupo de bailarines entre piruetas y giros, en la primera parte de la obra.
En dupla. Florencia Ruiz y Alejandro Almarcha, quienes compitieron en el rubro pareja estilizada en el PreCosquín 2020, tienen un importante rol.
Parte del staff de voces. De izq. a der. se puede ver a Gustavo Troncozo, Victoria Cuello y Daniel Díaz.
Utilería y vestuario. Con sus faldas amplias, las bailarinas lucen su talento danzando con canastas de flores.


(CRÉDITOS FOTO MAXI HUYEMA)