Enrique Pinti se preparaba para estrenar un nuevo espectáculo pronto. Pero su cuerpo no quizo más. Ayer, a los 82 años, falleció uno de los grandes cómicos del país, actor y dramaturgo que dejando una extensa trayectoria de más de seis décadas.

Amado y odiado. No había medias tintas en su vida tampoco en lo que provocaba en los argentinos.
Un artista crítico de la realidad, de los gobiernos, de la sociedad. Todo pasaba por su tamiz y se convertía en monólogos. Su vida era el escenario y vaya paradoja que se fue en el Día Nacional del Teatro.
Pinti fue internado de urgencia el 5 de marzo en el Sanatorio Otamendi, aquejado por un cuadro de diabetes severa y problemas circulatorios en las piernas. No logró reponerse y murió ayer en la madrugada. 

La despedida a Pinti será hoy desde las 10 en el Multiteatro hasta las 14, luego sus restos serán inhumados en el Panteón de Actores del Cementerio de Chacarita. 

No habrá flores. Fue un pedido especial de Pinti a Cipe Fridman (sobrina, amiga y asistente) y que si alguien quería gastar algo que hicieran una donación a la Casa del Teatro. Hasta el final pendiente de la comunidad teatral porteña. Porque el teatro era su vida y el humor su elemento. 

Pinti transcurrió con éxito el ámbito de la televisión, la radio, el teatro, el cine, la literatura -ya que escribió 13 libros desde 1990- y hasta la música al grabar "Radio Pinti" junto a Charly García y Pedro Aznar. Sus monólogos de café-concert, lo convirtieron en uno de los pioneros de la escena local de lo que después se rotularía como stand-up comedy en el país.A partir de su estilo ácido y provocador, el humorista supo construir éxitos teatrales de 1973 en adelante, como el suceso de Salsa Criolla que estuvo 10 años en cartel desde 1985, que fue un récord en el teatro de habla hispana. 

En San Juan se presentó varias veces, todas en el Teatro Sarmiento. La última en 2009, con Serenata argentina. Antes, en 2004 presentó el reestreno de Candombe nacional,invitado por Mozarteum. En mayo de 1999 los sanjuaninos lo vieron con todo el despliegue de la revista porteña, con un elenco encabezado por Laura Fidalgo. Con Pinti "97, en 1997 dentro de la temporada de Protea fue un suceso, con la gente aplaudiendo de pie. 

 

Los famosos expresaron su pesar

"La muerte de Enrique es una página de los días tristes del espectáculo argentino por todo lo que hizo en tantos años" Carlos Rotemberg.

"Se fue un gran artista y mejor persona. Su canción quedan los artistas será siempre un himno. Nunca te voy a olvidar Enrique. Adiós querido amigo. Descansa en paz". Mirtha Legrand.

"Que tristeza tan grande, fuiste un maestro para mí. Gracias por haberme elegido para acompañarte en tus últimos trabajos. Estarás siempre en mi corazón querido amigo". Marcelo Polino

"Mi saludo emocionado a un gran referente de nuestra profesión. Que la tierra te sea leve querido Enrique", Osvaldo Santoro.

"Tristeza absoluta". Javier Faroni 

"Trabaje con Enrique en Tu Cara Me Suena y era lo más! Gracioso, siempre buena onda, talentoso y buena persona. Hemos pasado cumpleaños juntos y muchas horas de grabación! Se te va a extrañar, Enrique! Buen viaje!". Marley.

"Hoy despedimos a Enrique Pinti, un artista comprometido que se destacó, no sólo por su verborragia, sino sobre todo por su capacidad de decir. Tuvimos el honor de compartir con él las grabaciones de Generaciones, nuestro especial de ficción de 2018. ¡Te vamos a extrañar!", lo despidió por su parte la Fundación Huésped.