Provenientes de distintos géneros y generaciones, caras nuevas y conocidas se entrecruzan en una nueva edición del gran show musical solidario. 

Una veintena de conocidos músicos y cantantes sanjuaninos y una comparsa con sus pasistas y percusionistas ensayan a full un nuevo espectáculo musical-solidario. Se trata del cuarto capítulo consecutivo del Por Vos, organizado por el programa radial A Todo o Nada -conducido y producido por Julio Turcumán, Victoria Olaechea, Walter Ríos, Gabriela Moreno e Ivana Sillero- que ya convertido en una feliz saga, debutará pronto y con varias novedades. Esta vez serán dos fechas, el 1 de noviembre en Chimbas, en el salón Palmares, a las 21 hs; y el 1 de diciembre en el Teatro de Albardón, también a las 21 hs. Además, por primera vez financiado por sponsors, tendrá entrada libre y gratuita. Y también incluirá a artistas del departamento anfitrión.


Lucio Flores (producción y teclado), Leonardo Quiroga Cisella (producción y voces), Melisa Quiroga Cisella, Pablo Quiroga Cisella, Juanse Arano, Carlota De Beláustegui, Carla Tello, Nicolás Olivieri, Leonardo Jorquera, Mara Díaz, Aldo Zaragoza, Martina Flores, Florencia Carmona, Claudio Videla y Noemí Videla son las voces que subirán a las tablas, donde habrá una banda integrada por Josué Astorga (guitarra), Emanuel Rodríguez (batería), Emiliano Sánchez (guitarra), Cristian Jorquera (secuencia y teclas) y Jorge Cordero (bajo); y también participará la Agrupación Villa Paula (percusión). Juntos desgranarán temas clásicos como Sanjuanina dulce, Cuyana cosechadora, Romance de mi niñez, Ya viene soplando el Zonda, Un pacto para vivir, El ángel de la bicicleta, Y dale alegría a mi corazón y Carnaval toda la vida, con versiones innovadoras en géneros como cumbia, candombe, tango, fusión, folclore, pop y murga, lo que dará como resultado un show con mucho color desde la dinámica musical.


"Este año decidimos hacer un recuento de todos los shows solidarios anteriores, con versiones de algunos temas que integraron el primer show en el Teatro Sarmiento y canciones que formaron parte de los otros dos espectáculos que hicimos en el Teatro del Bicentenario. Es una forma de recordar y poner en valor lo que venimos haciendo con los músicos sanjuaninos, en esto de ayudar a los demás", comentó a DIARIO DE CUYO Leo Quiroga, quien confesó que es inevitable, en cada ensayo, recordar a cada uno de los artistas que pasaron por el Por Vos, desde su creación en 2016. "Pero cada interpretación se refresca con nuevos arreglos, con nuevos músicos y nuevos cantantes; entonces tiene una carga emotiva muy grande. A su vez, contamos con grandes cantantes de cada uno de los departamentos adonde llevaremos el show este año, lo que amplía y alimenta aún más la experiencia. Incluso tendremos la participación musical de la Comparsa Unidos por el Ritmo de Villa Paula, con lo que integramos el ritmo, el carnaval y nuevas formas musicales que nos van nutriendo como artistas, más allá de la gran experiencia personal que significa trabajar con estos músicos, cantantes y percusionistas", agregó Quiroga. 

El Por Vos 2019 tendrá dos funciones: el 1 de noviembre en el salón Palmares, de Chimbas, a las 21 hs; y el 1 de diciembre en el Teatro de Albardón, también a las 21 hs. Entrada libre. 


¿Y para quiénes cantarán y tocarán estos artistas? En principio para todo el público que quiera disfrutar de un excelente show y, con su presencia, apoyar al ciclo. Pero el objetivo principal de ambas funciones, que tiene a la música como vehículo y nexo, es esencialmente concretar dos proyectos en gestación, esta vez también musicales, y que impactarán cultural y socialmente a cada departamento y alrededores: la formación de dos orquestas juveniles, a las cuales el Por Vos proveerá de instrumentos musicales. Una de ellas funcionará en la escuela Enrique Pestalozzi, de Chimbas, y será el Ministerio de Educación el que se hará cargo del docente. Algo similar sucederá en Albardón, pero en este caso la futura orquesta tendrá carácter municipal, y la comuna correrá con el pago del profesor. 


"En momentos donde la gente por ahí está tan dividida o tan enfocada en otras cosas, nosotros nos centramos en la música, como motor de integración y motor cultural, como una herramienta que atraviesa transversalmente a toda la sociedad", concluyó Leo. 

 

El Por Vos 2019 tendrá dos funciones: el 1 de noviembre en el salón Palmares, de Chimbas, a las 21 hs; y el 1 de diciembre en el Teatro de Albardón, también a las 21 hs. Entrada libre.