Eliana Femenía

Tras un impasse, el Centro Cultural Estación San Martín comienza su temporada de exposiciones y en esta reapertura -hoy a las 20 hs, con el ciclo Arte en la ciudad- serán dos los artistas visuales locales que mostrarán sus creaciones. Eliana Femenía y Gabriel Salomón están detrás de Evolución, una muestra conjunta que "nace de un desafío, el de materializar en imágenes el trascender de una vida humana, sin caer en la literalidad del deterioro que implica el paso del tiempo (...) En este conjunto de series que describe de alguna manera las etapas de evolución de nuestra conciencia, nos expone la creciente complejidad y belleza del pensamiento y el sentir que también traen los años", anuncia el texto curatorial de Femenía. 

Obra de Eliana Femenía


Multifacético, Salomón se confiesa atraído por el arte "en todas sus formas", y de hecho desde los 14 comenzó con clases de canto, un camino que luego lo llevaría por distintas agrupaciones corales e incluso por varias de las óperas que se montaron en el Teatro del Bicentenario. Co-fundador del programa Cultura inquieta y creador de Desatadxs -ambos vinculados a la cultura local- su cara a cara con la plástica tuvo un origen terapéutico, podría decirse. 


"A raíz de una situación muy difícil en mi vida me aconsejaron hacer pintura y boxeo. Por este interés y afecto al arte busqué dónde aprender y de la mano de Estela Milán, mi hoy amiga y mentora, artista súper completa y reconocida en todos los estilos y de esas personas que no se guarda nada para con sus alumnos, comencé a recorrer este camino tan hermoso. Con el paso del tiempo terminé de decidir quedarme con la pintura, que es la forma en la cual mejor puedo experimentar y proyectar mis sentimientos. Comencé en el 2008 y nunca paré", expresó a DIARIO DE CUYO Salomón, que ya ha expuesto en distintos lugares de la provincia, y que en ese tránsito fue consolidándose en lo abstracto.

Gabriel Salomón


"En Evolución muestro mis sentimientos y los sentimientos que podemos sentir cada uno de nosotros mirando cada obra, por eso pido que antes de entrar se tomen un momentito para abrir su corazón y poder mirar con los ojos del corazón y que se dejen llevar por lo sentimientos que provocan en cada uno cada una de las obras", acotó.


"Elegí esta serie porque es un trabajo importante que vengo haciendo, que reflexiona sobre la evolución humana desde una perspectiva más espiritual y la luz para mí representa esos mundos internos que visualizamos a veces. Yo me imagino así el mundo espiritual", contó por su parte Femenía, quien también aprendió pintura con Estela Milán, acuarela con Sonia Parisí; y que en 2029 egresó de la Carrera de Artes Visuales de la FFHA (UNSJ).

Obra de Gabriel Salomón


Coordinadora de la Galería de Arte de la Estación San Martín desde 2022, la artista que también aplica el arte como herramienta terapéutica en varias instituciones, su propuesta para este ciclo gira en torno a un proyecto realizado para un edificio en construcción (San José), para el que desarrolló ocho series (una por piso, con tres retratos y seis obras de pequeño formato): Raíz, Expresión, Poder, Vínculos, Comunicación, Entrega, Trascendencia y Evolución. 


En síntesis, retoma el texto curatorial de la exposición, se trata de "Una muestra que es un detalle, una estación en todo el camino de evolución como seres humanos y artistas que aún nos queda por recorrer". Esta propuesta estará habilitada hasta el 26 de febrero y podrá visitarse, gratis, de lunes a viernes de 8.30 a 13 hs y de martes a sábado de 17 a 21 hs.