Desde los encuentros por el Acuerdo San Juan, se fue gestando la necesidad de organizarse y canalizar un cúmulo de demandas de distintos sectores de los artistas y hacedores culturales para atender las urgencias y problemas que quedaron al desnudo con la pandemia. En medio de la participación en la mesa de discusión, los músicos de las asociaciones e instituciones, tomaron conciencia que muchos compartían las mismas ideas y atravesaban dificultades similares en el desarrollo de sus actividades culturales mucho antes de la emergencia sanitaria. Fue así que plantearon encontrarse y organizarse a través varias reuniones (por videoconferencia) semanales. El resultado fue la gestación de una nueva entidad que los congrega a todos: La Federación de Asociaciones Musicales de San Juan (FAMS). En su constitución central están la Organización de Músicos Autoconvocados (OMA), la Asociación Civil de Músicos Independientes Sanjuaninos (ACMIS), Asociación Musas de los Andes, Subcomisión de Autores y Compositores, Asociación Amigos de la Música, Asociación Músicas San Juan, La Camerata San Juan, Studio CI, Coro Arturo Beruti, Primer Compás y Fundación Orquesta Escuela.


Este hecho es histórico e inédito, ya que es la primera vez que logran reunir una amplia representatividad de músicos locales. La Federación, en este sentido, servirá como vehículo para afrontar la situación crítica que están atravesando para salir de la informalidad y de la precariedad en la que se encuentran la mayoría de los músicos populares e independientes, un estado de situación viene arrastrándose desde hace años. Por tales motivos, sus miembros se encuentran trabajando en dos grandes ejes: El primero, para retomar la actividad mediante conciertos virtuales o por streaming para salir del estancamiento. El segundo, trabajar por una Ley Provincial del Músico.

"El arte es un derecho, no sólo entretenimiento, entonces hay que cuidar el patrimonio local y promoverlo. Los artistas locales trabajan con esa materia prima", María José Ortiz (Asociación Músicas San Juan).

Consultados por DIARIO DE CUYO, varias voces de este espacio colectivo se expresaron sobre los fundamentos que motorizan esta iniciativa. Quien empezó la charla fue Sebastián "Chizo" Espejo, en representación de OMA: "se armó esta federación como objetivo para visibilizarnos, llevar un mensaje y trabajar de manera institucional y organizada. Es necesario reconocer las grandes desigualdades que tenemos. La cultura está muy desprotegida y eso quedo a la luz con esta pandemia. Por eso es imperioso que se declare la emergencia cultural en la provincia", explicó. 


Gustavo Troncozo, que representa a los artistas folklóricos en la Asociación Musas de los Andes, planteó que "tenemos que resolver problemas existentes desde hace mucho tiempo, que generan mucho descontento en la mayoría de los músicos. Entiendo que está bueno hablar sobre la pospandemia, pero lo que necesitamos son respuestas concretas para actuar ahora, para volver a trabajar en los conciertos virtuales. Proponemos que se hagan festivales semanales y que eso involucre a músicos, a técnicos, sonidistas, camarógrafos. Es una manera de salir adelante cumpliendo los protocolos por supuesto". 

"Queremos que ser reconocidos con voz y voto en las propuestas que surjan y la hora de las decisiones. La Federación es formalizar el espacio para que todas las voces sean tenidas en cuenta", Mathias Moreno (ACMIS).

Hubo varias instancias de diálogo y presentaciones formales en numerosas ocasiones por parte de las mismas asociaciones y de manera particular para realizar desde un estudio o sala recitales por streaming y que estén patrocinados o con respaldo del Ministerio de Turismo y Cultura. Pero con el sello de la Federación, los artistas sostienen que habrá una mejor "espalda" para hacer visible sus demandas. Carlos "Tutti" García de la Subcomisión de Autores y Compositores lo dejó en claro: "la idea es unir los reclamos para tener la fuerza necesaria y que se den las soluciones porque necesitamos trabajar urgente". 


Dentro de varias propuestas de urgencia, aparece la idea de aplicar el formato del autoconcierto (similar al autocine) buscando un espacio abierto como la Quebrada de Zonda o el Predio Ferial Costanera en Chimbas. 


En cuanto al proyecto de Ley Provincial del Músico, el punto de partida residiría en que sean considerados como trabajadores de la cultura; que se reglamenten una serie de derechos y reconocimientos de su actividad; y que haya una fuerte política cultural que tenga al Estado como respaldo. "Es la piedra basal de todo este grupo. El trabajo de los músicos pertenece al patrimonio cultural de la provincia. Queremos legitimar nuestro trabajo con un amparo legal. No solo nos involucra a los que actuamos en el Gran San Juan, también hacemos el llamado a los músicos de todos los departamentos de la provincia y articular con otras organizaciones como el de la danza y del teatro que vienen también movilizándose ante esta situación de crisis", comentó Gokú Illanes. 


En la discusión interna para darle contenido a este proyecto de ley, figuran varias ideas que piensan plasmarlo en la redacción, entre ellas, que haya una regulación para la circulación de obras musicales sanjuaninas en las radios o medios que dispongan de pauta oficial; que los dueños de locales y restaurantes cuenten con menor carga tributaria para que puedan tener mejores contratos para los músicos; y que se normalice un sistema de cobertura social para los músicos en edad de jubilarse. 


Sin embargo, para que la Federación tenga un status colegiado o de jerarquía como institución civil, debe a la vez, iniciar el proceso para adquirir la personería jurídica (esto implica contar con un estatuto interno, una comisión directiva, etc.). Y aquí se abre todo un panorama nuevo, donde los músicos deberán formarse y capacitarse en gestión, en aspectos legales y hasta técnicos que exceden lo artístico pero que están dispuestos a asumir tales desafíos. Dependerá del tiempo y de la unión de los artistas en que sus objetivos lleguen a hacerse realidad. Pero lo cierto, es que los músicos se encargaron de mover primero las piezas en el tablero.

La misión


La FAMS busca promover el desarrollo sostenible del sector de la música en la provincia y que sea reconocido como parte del patrimonio cultural. Como objetivo, busca valorizarse como sector económico en la generación de empleo para músicos, productores, sonidistas, iluminadores, espacios culturales, mediante un marco legislativo coherente pensado en sus particularidades y problemáticas. También apuntarán a crear estatutos o manuales de prácticas para contratación, planes de formación, fomento e innovación.