La Teatrina fue uno de los encuentros que debió modificarse por la veda electoral


Ayer fue una jornada agitada con movimientos y gestiones para poder reorganizar, comunicar acciones y reprogramar fechas por parte de organizadores respecto a los espectáculos que estaban programados en varias salas de la provincia: uno de flamenco en el Teatro del Bicentenario, el Festival Provincial del Teatro y otros más fijados para ayer, fecha inadecuada para su realización dada la prohibición que impone la Ley 1268 - N del régimen electoral provincial. 


El viernes por la noche, el Ministerio de Turismo y Cultura comunicó la suspensión y reprogramación del espectáculo de flamenco "Guerrero" (de origen español) por diferentes canales digitales y medios de prensa, y transmitió la decisión de pasar el show para el día de hoy, a las 21.30 en el TDB. "A quienes no puedan concurrir en la fecha estipulada; se les reintegrará el valor de las entradas adquiridas a partir del lunes, de 10 a 20 horas en boletería del teatro. Se ruega tener en su poder el ticket para su reembolso", reza el comunicado. Además, la clase magistral que el bailaor español iba a brindar en el teatro también fue suspendida; y el FlashMob previsto en el Paseo San Juan, fue reprogramado para llevarse a cabo en el Hall del Teatro del Bicentenario, esta noche al finalizar la función de Guerrero. Silvana Moreno, de Dirección de Artística y Formación del TDB, explicó a este medio que "Teníamos la información de esta situación, nosotros habíamos programado antes que se establecieran las PASO. Confirmamos la fecha con los artistas internacionales con mucha anticipación. Al cambiarse la agenda electoral (en noviembre de 2018), tuvimos que esperar a que llegara la compañía para saber cómo podíamos reprogramar las actividades". 


En cuanto a la Fiesta Provincial del Teatro, cogestionada con el el Gobierno provincial, las funciones que se tenían preparadas en el Teatro Sarmiento, Sala Z, El Avispero y el Espacio TES -con las que culminaba la Teatrina el sábado-, también fueron suspendidas para el público. La representante local del Instituto Nacional del Teatro, Cristina Castro, informó ayer que la obra La Reforma, del elenco de la FFHA, se presentará el próximo sábado 6 de abril, a las 20 hs en el Teatro Sarmiento. Mientras que la reprogramación de las funciones de Mi sombra al sol (Teatro Mío), Navidad Navidad (Elenco Concertado) y Es-Quizo (Riveros-Luna) serán informadas oportunamente. Además, el INT señaló que "Quien haya adquirido entradas podrá conservarlas para la nueva función o en su defecto, se reintegrará el valor de las mismas, a partir de lunes 1 de abril, de 10 a 13 en la sede del INT (9 de julio 499 oeste)". La instancia de competencia de la Teatrina se realizó anoche, pero sólo entre los respectivos elencos y el jurado. 


Por si fuera poco, estaba también anunciado el Concierto Explicado, un recital dirigido por Guillermo López en el Museo Histórico Agustín Gnecco. Al cierre de esta edición, el director había confirmado la realización del recital para ayer a las 20 hs: "Tenemos la autorización de Mario Zaguirre. El secretario de Cultura nos indicó que podíamos estar hasta las 21.45 y que a partir de las 22 se impone la prohibición", declaró a este medio. 


El artículo 120 de la ley del Código Electoral Provincial (que rige al tratarse de una elección provincial) es muy claro en este sentido: "Se impondrá multa de hasta diez mil unidades tributarias (equivalente a unos 20 mil pesos aproximados) al organizador de reuniones públicas que impliquen la concurrencia plural de electores o la realización de espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, eventos deportivos y toda clase de reuniones públicas que no sean el acto electoral mismo desde veinticuatro (24) horas antes del inicio de los comicios, durante su desarrollo y hasta pasada tres (3) horas de ser clausurado".