El próximo 4 de octubre se cumplirán 8 años de la muerte de Mercedes Sosa y La Camerata San Juan le rendirá honores hoy en el Auditorio Juan Victoria junto a Giselle Aldeco y Eli Domínguez como cantantes invitadas. La voz de Latinoamérica, será el nombre del concierto gratuito con el que la agrupación celebrará su vuelta al complejo con un homenaje a la cantora tucumana en el marco del festejo de su retorno a la Argentina hace 40 años.


"Siempre es un buen momento para traer de vuelta todo ese repertorio tan vasto y profundo, tan latinoamericanista y amplio, abierto a nuevas corrientes que Mercedes impuso con su genialidad. En este caso, nuestro disparador son los 40 años de su regreso al país después de su exilio. En febrero y marzo de ese año, ella hizo una serie de shows históricos en el Teatro Ópera que se plasmaron en discos de los cuales tomamos algunas gemas de su cancionero", expresó Enzo Pérezo, como responsable de los arreglos y guitarrista de la formación.


Tras la apertura de su temporada 2022, el pasado 27 de febrero dentro del programa Música en los jardines del Teatro del Bicentenario, el grupo estrenará este tributo junto a 2 artistas locales que esperan ansiosas este espectáculo.


"Es un privilegio ser convocada!", manifestó Aldeco. Si bien, ella ya había tenido la oportunidad de actuar con el conjunto, subrayó que en esta función el compromiso será mayor. 


"Ahora, el desafío será interpretar justamente obras que fueron cantadas por la más grande del mundo. Cuesta mucho hacer una versión y ponerle el ingrediente propio a temas tan preciosamente cantados por ella", agregó la cantante que prestará su voz para Corazón, tema del fallecido compositor sanjuanino Saúl Quiroga; La flor de la canela, de la peruana Chabuca Grande que tanto admiraba Mercedes; Alfonsina y el mar y Juana Azurduy, ambas de Félix Luna y Ariel Ramírez, y Corazón mirando al sur, de Eladia Blázquez y Lito Vitale. 


En tanto que para Domínguez este será su debut oficial junto a La Camerata. "Estoy muy contenta de tener esta oportunidad. Será una gran responsabilidad y una alegría poder ser la voz de la voz de Mercedes en el presente", mencionó la joven del departamento del norte. "Tengo mucha ansiedad de compartir el hermoso público sanjuanino este trabajo", destacó la jachallera que tendrá a su cargo éxitos como La cigarra, de María Elena Walsh; Que será, de Chico Buarque; María, María, de Milton Nascimento y Fernando Brant; Gracias a la vida, de Violeta Parra; y La Maza, de Silvio Rodríguez. Razón por la cual, en coincidencia con Aldeco, resaltó que el reto "estará puesto en cantar canciones icónicas de un estandarte de la interpretación, el canto y la palabra", frente al público local.


Previamente, las melodías de un repertorio clásico compuesto por el Divertimento de Mozart y el Bolero de Ravel, entre otras piezas, matizarán una velada dedicada a la considerada fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana que ofrecerá La Camerata con un staff renovado con las incorporaciones de Elías Cortez en clarín, Juan Carlos Caballero y Alex Zuzuk en violines, como músicos contratados; y desde la Orquesta Escuela, los estudiantes Ana Paula Vargas (de 15 años) en viola, el violinista Gerónimo Luna (de 18) y el violoncellista Fabricio Rodríguez (de 19) junto a la docente Cecilia Pérez en violoncello, que se sumaron gracias a un programa de becas instaurado desde este año por un convenio entre la Fundación Orquesta Escuela San Juan y el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y Cultura.


Dato

La función será a las 20 en el Auditorio J. Victoria (25 de Mayo casi Urquiza), con ingreso gratis por orden de llegada hasta completar el cupo de la sala