JUNTOS. Esposos y dúo musical, Pablo Maldonado y Belén Ramet le pusieron música a la cuarentena y lograron llamar la atención del destacado compositor. 

 

Como tantos otros sanjuaninos, Belén Ramet en voz y su marido Pablo Maldonado en guitarra, compartieron varias sesiones de música en las redes durante este periodo de aislamiento preventivo obligatorio. Una de ellas fue con el tema "Canción de las simples cosas". Días después tuvieron una inesperada retribución que los sorprendió. Es que César Isella, autor de esa obra junto a Armando Tejada Gómez, compartió en su perfil de Facebook el video de los artistas locales agradeciendo la versión de manera cariñosa. 

"Estaba viendo tele con mi hija, cuando vi que César había compartido nuestra publicación y había puesto ese comentario, fue una emoción muy grande, porque tanto Pablo como yo lo admiramos mucho como autor, así que recibir el afecto y el cariño de una persona que uno admira tanto es muy valioso, lo tomo así, como un acto de cariño", contó a DIARIO DE CUYO Belén, quien es intérprete de trayectoria en distintos géneros y muy bien considerada.

 Esa admiración de ambos por el reconocido autor nacional hizo que lograran también entrevistarlo en un programa de radio que tenían hace unos años en Radio Nacional. Después de aquella nota, siguieron en contacto y por eso que después de grabar desde casa esta canción para compartir en redes, que hace tiempo tienen en su repertorio, la compartieron con Isella. "El fue sumamente generoso con nosotros en la entrevista y desde ahí quedó un contacto esporádico. Pablo tiene más contacto con él. Entonces él le hizo llegar la canción por Facebook, Isella la escuchó y espontáneamente decidió compartirla" apuntó. 

"Cuando vi que César había compartido nuestra publicación fue una emoción muy grande, porque lo admiramos mucho como autor". Belén Ramet

Nieta del conocido artista local Sebastián Ramet, cantó desde niña, terminando el secundario comenzó a cantar y nunca dejó de hacerlo, "a veces con más o menos presencia en el escenario’ comentó la cantante que se considera "una artista difícil de encasillar", que tuvo entre sus maestros a Nito Costanza, Susana Tellez, Alberto Velazo y Rubén Goldín. También destaca la influencia en su carrera de Jorge Leonidas. "El compartía la poesía y de él aprendí a compartir la música, a darla’ expresó. 

Belén y Pablo se conocieron actuando para un concierto de Los hermanos De la Torre hace muchos años, desde ese día no se separaron nunca más. Se casaron y tienen una hija. "Hemos creado un hogar en base a eso, el arte, la música y a un profundo amor y compañerismo", comentó Belén sobre su relación con Pablo, quien además es abogado. Tocaron juntos varios años, después de un impase porque él se dedicó al teatro y ella se sumó a otros proyectos musicales. Y ahora la cuarentena les permitió volver a tocar juntos en público, o mejor dicho, ahora, en las redes."En este encierro, tenemos la ventaja como otros artistas, de ser pareja, así que en este momento eso es una bendición del cielo porque podemos concretar nuestros sueños musicales y compartirlo". 

"La cuarentena nos golpeó a todos, porque todas la actividades que teníamos programadas para este año se suspendieron. Pero además y hasta como un compromiso conciente con el arte, decidimos comenzar a compartir canciones en las redes. Uno empieza a hacerlo por uno mismo, porque la música y el arte al primero que beneficia es al artista, porque uno va curando, acariciando emociones. En este proceso tan sanador que se vive como artista, cuando uno lo comparte desinteresadamente y desde el corazón como nosotros intentamos hacer, creo que se produce un circulo virtuoso y todos vamos haciendo una sanación y una comunión en el arte", agregó. 

La repercusión de su trabajo durante estos últimos meses, compartidos en Internet ha sido positivo. "Las personas nos han mandando mucho afecto, mucho cariño, nuestras publicaciones se han compartido muchísimo, superamos las mil y dos mil reproducciones en todas las publicaciones y eso yo lo tomo como un acto de cariño y de absoluto amor. Personalmente sostengo que el arte sana, y un arte que no esta hecho para sanar no es arte" dijo, agradecida, la artista. 

 

  • Figura nacional

Cantante y compositor, César Isella fue parte del legendario grupo Los Fronterizos entre 1956 y 1966, año en que inició su carrera solista. Considerado una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero- lanzado por Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez y Oscar Matus-, es autor de la música de Canción con todos, a la que Tejada Gómez le puso letra, canción designada por la Unesco como himno de América latina. Fue censurado durante la dictadura y tras el regreso de la democracia, consolidó su trabajo junto a otros artistas como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Los Trovadores, Cuchi Leguizamón, el Cuarteto Supay, entre otros. A fines de los 90 dirigió la peña del Festival Nacional de Cosquín. Le otorgaron el premio Konex de Platino en 1985 y en 2010 ganó con su composición El cantar es andar el certamen folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Fue director del Teatro San Martín y en 2012 fue nombrado por el Gobierno nacional embajador cultural.