En pleno regreso a los escenarios de los artistas locales, Los Inti Huama se preparan para volver al ruedo el próximo fin de semana, en el complejo Viñas de Tocota (ver aparte). El retorno -tras cantar en la Fiesta Nacional del Sol, el II Festival Regional Cuyano de Mendoza y la Fiesta de Doma y Folclore de Rawson- no será sólo con buenas nuevas musicales, sino también para grabar temas en vivo de cara a los festivales virtuales que se están realizando y programando en todo el país.


En formato quinteto desde octubre de 2019 -luego de su despedida del formato trío en la sala Auditorio del Teatro Bicentenario-, los históricos Mario Zaguirre, Francisco "Pancho" Godoy y Fonsi Velazco junto a Oscar Figueroa y Omar "Cachito" Páez, están ansiosos por el reencuentro con el público, frente a frente.


"Estábamos por cantar en las Fallas Valencianas, cuando se suspendió todo por la pandemia; y recién ahora nos decidimos a volver. Extrañamos muchísimo a la gente, su aplauso, así es que estamos con muchas ganas de cantar", afirmó Fonsi.


De esta forma, el tradicional conjunto sanjuanino comenzó a ejercitar de lleno, para entrar en calor y disfrutar de la compañía mutua. "Estamos ensayando para un gran recital de una hora y media en el que estrenaremos el tema Y apenas somos tiempo, además de hacer nuestros clásicos. También el sábado, pasada la medianoche, realizaremos un homenaje a las madres con el tema Nostalgias de mi madre, de autoría de Pancho", describió el cantante el espectáculo que también estará conformado por composiciones instrumentales, e infaltables como Canción para un encuentro, La música va conmigo y Aunque pase el tiempo, entre una decena de hits. Material que la formación decidió publicar de manera digital junto a la discografía editada a lo largo de sus más de 5 décadas de trayectoria. Y la reacción de los usuarios no tardó en sorprenderlos. "Tuvimos muchos saludos y pedidos de información de la Argentina y de Estados Unidos, España, Italia y Paraguay, por nombrar algunos", destacó el guitarrista, tras el debut en plataformas musicales como Spotify, donde las canciones San Juan por mi sangre, Sangre extranjera, Así es mi rancho y Nochecitas de San Juan, tuvieron gran cantidad de reproducciones.


"Todo esto causó un efectivo positivo en nosotros. Además, los videos caseros de Volveré siempre a San Juan y Desde que no estás papá que hicimos para el Día del Padre, en junio pasado, tuvieron mucha pegada", añadió Oscar, respecto a la actividad en su perfil de Facebook, sin contar la cuenta de Instagram y el canal de Youtube.


"Nos da alegría saber que nuestra música ayuda a sobrellevar mucho mejor esta pandemia a los argentinos que se encuentran fuera del país", dijeron los protagonistas del grupo referente de la música cuyana, que optó por registrar gran parte del contenido en modo audiovisual de su nuevo recital, luego de la reciente experiencia en la 8va edición del Festival del Mate y la Amistad de Corrientes que se efectuó online, otro acontecimiento que representó la apertura del combo a nuevas propuestas locales y nacionales propiciadas en la web.



DATO

  • Las presentaciones serán el próximo viernes 16 y sábado 17 en Ruta 20 y Gral. Roca (Santa Lucía. Cel. 2645608505). Der. de show $250.