Dementes, La rebelión de las neuronas, es el espectáculo que trae la murga mendocina La buena moza, agrupación con 22 años de trayectoria, que regresa a la provincia por primera vez desde la reapertura con este espectáculo que ya mostró aquí en 2018 y ahora vuelve con una nueva puesta lumínica y algunos modificaciones en el guión.


"Es una obra de teatro musical, en la que se desarrollan acontecimientos salientes de la propia sociedad, los temas que se utilizan son los que la gente comenta, se queja, esos acontecimientos los tomamos para hacer un espectáculo desde el humor siempre, abordando distintas temáticas como la eterna grieta como sociedad, los hilos del poder, el modo de abordaje que tenemos los adultos a la niñez, la masculinidad hegemónica, hablamos de minería, de perspectiva de género, las murgas tocan todo los temas que están en boga, no sólo por noticia sino porque son temas que hay que abordar" puntualizó a DIARIO DE CUYO Daniel Bernal, director musical y escénico del grupo. "Abordamos cosas que a todos nos tocan, en la murga en algún momento decimos algo que te pasó a vos, a tu vecino, desde esa empatía con el público se termina reflexionando sobre los temas" aportó el artista que destacó que han recibido muchos "comentarios de sanjuaninos en sus redes haciendo referencia a la lucha docente. Hay una sección popurrí que va variando según la información de actualidad, fútbol, coyuntura política, porque Argentina no es Dinamarca , que las noticias son bastante fijas". 


La puesta tiene música en vivo, como suele ocurrir con las presentaciones de murga. "Hay un coro de 14 personas, cuatro percusionistas y se acompaña con otros instrumentos y en esta obra usamos tiene unos caños sonoros, cada uno con una nota, que acompañan una canción que tiene que ver con la niñez" adelantó Bernal. 


Sobre sus referentes o inspiraciones mirando al país oriental, mencionó a las históricas formaciones Falta y resto y Contrafarsa, y nacida un año después que ellos, a Agarrate Catalina, "que en los últimos 15 años han sido muy referenciales no sólo porque son excelentes sus espectáculos sino porque han venido mucho a la Argentina y se empapan de lo que ocurre acá también" apuntó Bernal, que además destacó que La buena moza ha tenido hace un tiempo como hito el haberse abierto a la participación femenina (actualmente tiene dos integrantes mujeres) y opinó que es Argentina hay muchas artistas que eligen este género. "La sonoridad juega un papel importante en cómo conformar, la sonoridad mixta tiene una forma y de sólo mujeres o sólo hombres, otra; hay grupos que priorizan eso. En nuestro caso hubo épocas que se buscó esa estética, y en este espectáculo se habla de cómo nos sentimos como hombres en esta sociedad, haciéndonos cargo los varones de lo hegemónico del patriarcado". 



EL DATO

Dementes. La buena moza. Sábado 11 de junio a las 22.00 en el Teatro Sarmiento. Anticipadas $1.250, $1.000, $900 y $800 en www.tuentrada.com.