
Hace 50 años de carrera y siguen vigentes. Son sinónimo de música romántica. Los Iracundos vuelven a tocar en la provincia esta noche, en el Teatro Sarmiento (a las 21.30, entradas $250, $300 y $350).
El grupo surgido en Paysandú (Uruguay), que comenzó su carrera en 1961 bajo el nombre de The Blue kings, lograron renombre en Argentina, el resto de América y Europa. Actualmente la formación está integrada por Adam Franco, el hijo de Leonardo Franco, uno de los fundadores, Rubén Aguilera y la popular voz del cantante Gianni Pivetta, además de otros dos músicos, y su más reciente álbum Apago la luz y llegan los recuerdos fue nominado a los premios Gardel este año.
Recién llegados de Estados Unidos, donde está realizando una gira por la costa oeste por ciudades como San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas, Los Iracundos se reencontrarán con el público local, para luego continuar recorriendo escenarios en el país del norte. "Vamos dos o tres veces por año a Estados Unidos, pero hacemos las tres Américas, también iremos a Costa Rica, después a Europa, España, Alemania, Bélgica, Italia, y antes de fin de año Chile, Guatemala y Salvador", enumeró Pivetta a DIARIO DE CUYO. "En los últimos 15 años siempre repetimos el mismo circuito, gracias a Dios la gente de todos los lugares quiere que volvamos", agregó Franco.
Nadie puede decir lo contrario, se trata de un conjunto emblemático de la música romántica que tiene su lugar en la historia del Río de La Plata y así lo sienten.
"Tener a tu padre y tu tío que han trascendido tanto en la música, genera orgullo, esa es la palabra", sostuvo Adam Franco, hijo de uno de los fundadores del conjunto, Leoni Franco, sobre lo que significa ser parte de Los Iracundos. "Son los creadores de esto, son unos maestros, lo único que podemos hacer es mantener su estilo musical… seguir trabajando, porque el público se renueva. Va a vernos gente de todos lados, gente que siguió la música por generaciones, ahora escuchan las nuevas canciones y quedan fascinados", agrega el guitarrista.
"El estilo no se toca", sería la premisa que para ellos funciona. "Hay muchos nostálgicos en todo el mundo, por suerte, no es difícil mantener el estilo, tenemos un estilo acústico. La gente se renueva, va gente de 50, 60 o de 20 años también", aseguró Franco.
"Yo noto que hay una corriente, que está regresando la música transparente, sin mensajes oscuros, el verdadero romanticismo a través de la canción. La gente se cansa de la música facilista. Se está volviendo a la música con mensaje positivo, el romance, un mensaje de amor", comentó la voz de Los Iracundos respecto al momento en el que está el género del que son grandes exponentes.
