Talento tienen, y lo ratifican los aplausos y los logros que van cosechando paso a paso. Pero si algo les sobra a los Labriegos, es perseverancia y pasión. Eso que los conduce a nuevos terrenos, adonde llevan su personal modo de hacer foclore cuyano. Bandera que agitan orgullosos y que volverán a hacer flamear en el escenario mayor del folclore nacional. Será el domingo 21 de enero, en horario televisivo (sobre las 23 hs) en el Festival de Cosquín. Y aunque no será un show propio -como aquel del 2016, donde "la rompieron', después de conseguir el primer puesto en Espectáculos Callejeros- están felices de que la Comisión los haya invitado a ser uno de los tres combos de la región que rendirán homenaje a Felix Dardo Palorma: un espectáculo junto a Los Chimeno y Algarroba.com, conducido por otro coterráneo, Jorge Pascual Recabarren.


"Felicidad que le llaman, una vez mas allá te vamos Atahualpa Yupanqui... Estas son las cosas que nos hacen seguir confiando en el trabajo que hacemos, pero mas orgullosos por que siempre estuvimos seguros de nuestras raíces, de nuestra esencia, de nuestra música cuyana', escribieron en su Facebook.


Todo surgió cuando el combo integrado por Claudio 'Katy' Martínez, Ricardo 'Bebe' Martínez, Cristian Balmaceda, Exequiel Morales y Juan Castro (con Héctor Olivera en la producción), participó de las peñas coscoínas a mediados de 2017. Ahí nació la idea de hacer una peña cuyana. La temática gustó y aunque no se concretó, las puertas quedaron abiertas.


"Cuando fuimos a presentar la propuesta de Labriegos para el Atahualpa, un homenaje a Buenaventura Luna, ya había otra de Ariel Andrada, de La Callejera y consagración de Cosquín, que ama la música cuyana. Él había propuesto el homenaje a Palorma, poeta mendocino y se lo habían aprobado. Bueno, querían hacerlo con la vanguardia cuyana, y entonces Cosquín nos convocó a nosotros por San Juan, a los Algarroba por San Luis y a Los Chimeno por Mendoza', relató a DIARIO DE CUYO Katy. El show durará unos 25 minutos. Cada uno tendrá una participación -Labriegos hará la cueca Zonda terral y la tonada Las Tonadas- y también cantarán juntos, por ejemplo Póngale por las hileras.


"Es uno de los números centrales de la noche, esperemos que podamos convocar. La bulla está y se siente, pero bueno, habrá que ver...', agregó el artista, que lamenta la falta de más folclore cuyano en la grilla.


"Entiendo que sienten como que la música cuyana es para sentarse a escuchar, no es festivalera, por eso hemos tratado de llevarla a un lugar más power. El desafío de la nueva vanguardia es hacerle ver a la gente que el folclore cuyano también es festivalero. Ese es el trabajo que tenemos por delante, y también la estética tiene que cambiar. Hay que vender un producto. Los tiempos cambian, no podemos sonar con cuatro guitarritas cuando tenés un Jorge Rojas que te arranca la cabeza con diez mil instrumentos, ¿por qué, si nosotros podemos hacer nuestra música con toda su esencia, pero con innovación?', asegura el cantante, quien sostiene que "después son los mismos ortodoxos los que dicen mirá qué lindo sonaron'.


Convencidos de que la región tiene "sed de tener representantes nacionales, no importa si sos de San Juan, Mendoza o San Luis', Labriegos siguen rogando... y con el mazo dando: Además de una agenda festivalera cargada, en marzo comenzarán a grabar su tercer disco en la puntana Casa de la Música; donde habrá vals, cueca, gato, tonada, pasodoble y hasta un gauchito cuyano. Y -están en eso- un tema con Jorge Rojas. La idea es tenerlo a mitad de año, para que, cuando en noviembre celebren la primera década de vida, su nueva artillería cuyana ya esté sonando fuerte.