Las Solistas de Los Andes celebran su primer aniversario con un concierto esta noche en el Auditorio Juan Victoria (21hs, gratis).Esta orquesta de cámara formada de mujeres, de gestión independiente, surgió tras el cierre de la pandemia y no se encuentran antecedentes en la región de otra con estas características. 


"Sentimos mucha felicidad de haber podido mantener este proyecto a lo largo del año, y que más allá de las actividades personales, trabajo, y familias pudiéramos seguir con la rutina de ensayos y que el vínculo entre todas se afianzara aún más" dijo a DIARIO DE CUYO la contrabajista Laura Vicentela, sobre el sentimiento de la formación dirigida por Indira González Oliva (violín 1) y que actualmente integran también: Melina Medina, Alexandra Carrillo, Abril Oro Hidalgo (violín 1); Alexandra Carbajal, Rosandry Graterol, Salma Auger, (violín 2); Marisel Pagés, Deborah Toledo (violas); Ana Salas y Carla Francille (violonchelo). 


La mayoría son instrumentistas de la Sinfónica de la UNSJ y profes del Departamento de Música de la FFHA, por eso, uno de los objetivos era poder brindar un "espacio a alumnas avanzadas de música que no tuviesen dónde tocar" dijo Vicentela, algo que se cumplió en conciertos especiales y de manera más estable, participa Abril Oro, que tiene 15 años y es alumna de violín.


Tener una continuidad en el ámbito cultural de San Juan era otra meta. "Estuvimos en los Jardines del TB en el verano; para el 8 de marzo hicimos un espectáculo en el Auditorio junto a una veintena de alumnas, fuimos al Teatro de Albardón, nos convocó el Coro Universitario y volveremos a estar con ellos ahora en noviembre y diciembre. Estamos tocando seguido, igual nos gustaría estar más presentes, en otros ámbitos, pero está bien y para adelante podemos estar en otros espacios más" aseguró la contrabajista sobre el presente de esa orquesta que va echando raíces a buen ritmo.



CREDITO: Foto Archivo