DANIEL ARIAS 

De izq a der. Representantes. Valentina Echegaray Mareca "Gipsy", Emanuel Fernández, Fabián Barrera, Melody Carrizo, Oscar Figueroa y Mateo Pintor (el Dúo Sierra Maestra, ausente)

El 2021 se convirtió en un largo año para los solistas y grupos vocales sanjuaninos que, como una manera de mantenerse activos en la época de pandemia, decidieron sumarse a la propuesta virtual encabezada por el reconocido productor teatral Guillermo Marín. Después de formar parte de los casting que él propició a través de los "vivos" de Instagram, más tarde los locales llegaron al porteño Teatro Broadway de manera presencial con la flexibilización de las medidas sanitarias. Tras sortear distintas etapas, el seleccionado ya está listo para la última ronda que se efectuará en el Estadio Superdomo de La Rioja. Ellos son Mateo Pintor, Valentina Echegaray Mareca "Gipsy", Melody Carrizo, el conjunto Sintonía conformado por Fabián Barrera, Emanuel Fernández y Oscar Figueroa, y el dúo Sierra Maestra, de Alejandro y Leonardo Pastén. Todos ellos dialogaron con DIARIO DE CUYO y relataron experiencias y expectativas.


La final estará dividida en diferentes géneros y se efectuará en distintos días. Quien supere la última etapa, se incorporará al elenco del gran espectáculo que se encuentra planificando Marín con la pretensión de girar por todo el país. Ya transitando la competencia, el certamen se sumará a la programación de la TV Pública con el segmento "Festival País. Talentos Federales', con un recorrido por cada provincia, para conocer a músicos y músicas emergentes, con la conducción de Marcelo Iribarne y Mariela Fernández.


El primero en romper el hielo en la categoría de folclore será Mateo Pintor, este viernes y sábado, según confirmó Leo Quevedo desde la producción del certamen. A punto de cumplir sus 17 años, el joven que cursa sexto año en el Colegio La Inmaculada llegó al concurso "de casualidad", como recordó quien se acompaña con charango, ukelele, bombo y guitarra; y que en aquella ocasión cantó Zamba de amor en vuelo, Déjame que me vaya, y Mujer, niña y amiga. 


"Quedar en la final sería un orgullo muy grande. Me serviría mucho para la carrera que anhelo. Siento que voy a dar el show de mi vida frente de tantas personas, estoy emocionado. Salir en la TV Pública ya es un deseo cumplido", manifestó Mateo, que para esta oportunidad escogió la Zamba de amor en vuelo, Entre tu amor y mi amor y El Olvidao, temas que interpretará junto a la violinista venezolana Rosandryl Graterol y el percusionista Iván Alejandro Durán, bajo la dirección de Hernán Palacios.


Luego, en el rubro del trap, Gipsy se presentará con las bailarinas Bárbara Mugnani, Mica Pizarro y Vale Preisz, el domingo 5, como adelantó Quevedo desde Buenos Aires. Muchas puertas pueden abrirse. Tengo expectativas muy altas, muchísimas ganas de seguir participando y de ganar si es posible, porque hay personas muy buenas en lo que hacen. Pero más que verlo como una competencia, quiero pasarla bien", comentó la chica que cautivó al jurado con hits de Nicki Nicole y Nathy Peluso, entre otros; y tiene el sueño de "hacer giras por el país con temas propios", como agregó.


Posteriormente, el 17, 18 y 19 de este mes, tendrá lugar la categoría "junior". Allí actuarán Melody Carrizo, que le dará voz a los temas Así no te amarán de Amanda Miguel, Corazón hambriento de India Martínez y Abel Pintos, y Sin ti de Mariah Carey; y los Sierra Maestra, la dupla compuesta por los hermanos Pastén -Alejandro, de 15; y Leonardo, de 12- que asisten a la Escuela Ciudad del Sol. 


"En pandemia, un chico nos comentó que Marín estaba buscando talentos. Y haciendo vivos una noche, entramos para ver de qué se trataba y quedamos seleccionados, después fuimos al Broadway y por fin estamos acá", señaló el dúo adolescente que prefirió reservar su repertorio.


La carita de Melody es conocida. En 2019 llegó a la final del certamen Genios de la Argentina, de ShowMatch. Hoy tiene 13 años, cursa el segundo año de la Escuela Normal Superior Sarmiento e ingresó a Talentos... gracias a una profesora de canto de un colega de "Genios..." de Tucumán que contactó a su madre. "A partir de ahí, empezó una aventura muy linda, una experiencia hermosa, concursé con la canción Antes de ti de Mon Laferte y pasé directo", evocó con lujo de detalles. 


Con "nervios", al igual que el resto de la embajada, la jovencita manifestó que ensaya para que "todo salga bonito y fluya" con la ayuda de "Diosito", la Virgen y sus ángeles. 


Por otro lado, ese mismo fin de semana, los Sintonía concursarán en pop lírico. "Cuando el grupo comenzó a participar fue sin pensarlo, al apretar el botón sin querer y salir cantando Si me falta tu mirada. El 9 de agosto pasado fue nuestra actuación presencial en el Broadway con esa canción y con La Malagueña, en una versión nuestra. Y pasamos directo", expresó Fabián Barrera contento por el momento que transitan. 


"El éxito tuvo que ver con la conjunción de voces y la versión de esa canción tan emblemática. Esperamos potenciar nuestro trabajo, es muy bueno estar en estas vidrieras", manifestó Figueroa, última incorporación al trío en 2021, tras la partida de Marcos Lozano, que emigró a España por razones laborales. 


Con ansias y la intención de "poner a San Juan en lo más alto", el seleccionado coincidió en que subirá al escenario "para dejar el corazón". "Más allá de cualquier resultado, ya nos sentimos ganadores porque hacemos lo que amamos", dijeron los postulantes esperando el gran día.

EL DATO
La última etapa arrancará este viernes en el escenario del Estadio Superdomo de La Rioja. Luego continuará el 5 y el 17,18 y 19 de este mes con competidores de todo el país.