Santi Manrique Aballay (menor)

Y allí estaba el escenario cordobés, esperando para rugir con el zapateo de los malambistas que año a año llegan a Laborde para competir en el Festival Nacional de Malambo. Y como en cada edición, las tablas volvieron a sacudirse, también con la delegación sanjuanina, cuyos malambistas compitieron en las diferentes categorías desde la tarde del lunes y hasta bien entrada la madrugada de ayer, contra fuertes rivales de Salta, Córdoba y Misiones. Como aspirante a Campeón Nacional, Sergio Zalazar debió hacer ambos estilos, mientras que las demás categorías sólo bailaron uno y este año se dio que todos fueron con malambo norteño. Ahora, sólo queda esperar que se expida el jurado de danza -integrado por los profesores Héctor Arico y Omar Fiordelmondo, y los campeones nacionales Jorge Aguilar (Santiago del Estero) y Diego Argañaraz (Catamarca)- quienes el sábado próximo sobre el mediodía pronunciarán los nombres de los que pasarán a la final. Con las cartas ya tiradas, a los malambistas sanjuaninos sólo les queda esperar el veredicto, mientras alientan al resto de los comprovincianos que siguen compitiendo en otros rubros, como música, canto, locución y danzas. 


"Participamos en los rubros de malamabo, categoría infantil, menor, juvenil, juvenil especial, cuarteto menor, cuarteto mayor, veterano y principalmente el aspirante a campeón, Sergio Zalazar, que tuvo una excelente presentación, desde mi opinión, lo mejor de la noche; todos lograron una excelente actuación y performance', comentó a DIARIO DE CUYO Sergio González, delegado local y el único hasta ahora que trajo el título de Campeón Nacional en 2005. 


De todos los competidores de todo el país que están participando y siendo evaluados por el jurado, a la Final (que será el mismo sábado por la noche, y a su término consagrará a los ganadores) pasarán sólo tres nombres por categoría. San Juan no la tiene fácil, dicen, pero en la delegación hay confianza por lo entregado.

En escena: Germán Vargas (juvenil)
Diego Argüello (juvenil especial)
Y Los gallos (cuarteto mayor), algunos de
los malambistas sanjuaninos que se midieron el lunes en Laborde. Completan el rubro Franco Rodríguez (infantil), Rodríguez-Costa-Villalón-Rodríguez (cuarteto
menor), Mariano Montaña (veterano y contrapunto) y Sergio Zalazar (aspirante a Campeón).

"Fue una noche dura, con la competencia de delegaciones fuertes como lo es Salta y Córdoba, dos grandes exponentes en el malambo', evaluó González, quien dijo que la previa se vivió con "muchos nervios y ansiedad', y que toda la delegación estuvo atenta al las performances de sus compañeros. 


"Yo hice mi presentación primero en estilo norteño, alrededor de la 1 de la madrugada del martes, y luego cerca de las 3 la presentación en el estilo devolución, que en mi caso es el estilo sureño. Ambas estuvieron bien logradas y pude disfrutar y quedar contento y conforme con mi desempeño. Hubo buenos comentarios de colegas y eso es importante porque era una noche de provincias fuertes, de buen nivel y con mucha historia en el festival', describió su paso por la tablas Zalazar, quien subrayó que "todos los participantes de San Juan tuvieron una buena presentación'. "Por mi parte, lo viví con mucha ansiedad porque se espera todo el año este momento de subir al escenario de Laborde y hay una sola oportunidad de mostrar el trabajo, por eso hay que estar lucido y concentrado para dar lo mejor en esos 5 minutos', se explayó "el Colo', quien busca repetir la hazaña de 2005.


"Nos fue muy bien, lo disfrutamos mucho y salió como esperábamos', sumó Bruno Bermejo, del cuarteto Los Gallos. "Hay que esperar el resultado del jurado, de igual manera ya es cuestión de gusto!', acotó su compañero Nico Páez, quien agregó que "estamos con buenas expectativas de lograr este sueño que perseguimos con fuerza. Dios quiera el jurado nos puntee para ir a un mano a mano en la final!'.


En sintonía, Germán Vargas definió su experiencia como "muy linda', luego del arduo trabajo "para representar de la mejor manera a nuestra provincia'. Y como sus colegas, agregó que "Nos tocó una noche muy fuerte con respecto a la competencia, pero dimos todo. Esperamos lograr un buen resultado'. 

El sábado próximo, el Festival Nacional de Malambo de Laborde culminará con la decisión del jurado y la alegría de los triunfadores, en cada rubro y categoría. Y una vez más las expectativas están puestas en los embajadores locales. "Igual la delegación estuvo a la altura de las circunstancias, dejando a San Juan muy bien representado', apuntó el delegado.