Fotos Marcos Urisa

Un cúmulo de ansiedades, energía sonora e ilusiones se concentraron anoche en el escenario del Teatro Sarmiento. Más de 50 artistas locales y también participantes de Mendoza y otras provincias se entregaron de lleno a una de las instancias más significativas para los músicos folklóricos de la región. Con las esperanzas y la actitud puestas de dar la mejor performance, cantantes, músicos y bailarines en su mayoría jóvenes, transitaron la primera jornada del selectivo de nuevos valores que conformará la delegación sanjuanina para competir en el Pre-Cosquín 2022. El encuentro estuvo presentado por Juanjo Recabarren y organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, con la fiscalización del jurado evaluador integrado por Claudia Pirán, Analía Garcetti y Tito Medina. La primera ronda preliminar arrancó puntual y tuvo un margen muy preciso en los tiempos de cada intervención. Una breve prueba de sonido y dos piezas musicales le tocaba hacer cada concursante. En el caso de la danza, por sus propias características, tuvo sus minutos correspondientes a los rubros de solistas y conjuntos, tanto en malambo, danza tradicional y danza estilizada. Todo bien aceitado en lo organizativo. El clima que se vivía, tanto detrás del telón, como en las plateas y los camarines de los participantes fue especial. No solo por el significativo hecho que vuelven a poner el pie en el escenario después de muchos meses de ausencia, confinamiento y pandemia, también porque esta edición, está encaminada hacia los cincuenta años del Pre-Cosquín. Al respecto, Pirán comentó que este año viene muy nutrido en cuanto a la cantidad de artistas inscriptos, también en el nivel competitivo: 'estamos muy contentos por todo lo que vamos viendo detrás de este sueño. No hay nuevas exigencias para el festival, pero sí damos cuenta de mucho compromiso puesto por los artistas en representar el regionalismo y llevarlo a Cosquín. Es gratificante y estamos abiertos a escuchar. Queremos que nos sorprendan'. Mientras que Garcetti, por su parte, destacó: 'hay muchas canciones inéditas y eso da cuenta de la cantidad de nuevos autores que escriben y renuevan el cancionero folklorico, que aportan nuevos sentidos y experiencias'. 


En esta primera instancia se vieron las actuaciones de Laura Costanza, Ángeles Domínguez, Nico Olivieri, Whipala, Amanecer Guitarrero, Los Barros, Ailín Valdez, Mercedes Orgas y Dúo Tal Cual (Mendoza); entre muchos otros referentes del folklore cuyano. Hoy, será la instancia definitoria del selectivo (Ver Como sigue).

El jurado. Tito Medina, Claudia Pirán y Analía Garcetti.
El público disfrutó de la velada como un festival popular, aplaudió y apoyó a todos los números artísticos que se presentaron.
Trío irrompible. Laura Costanza, Orlando Tejada y Diego Estrada preparando su repertorio. 


 

Vitto Gallardo. La joven cantante interpretó con arreglos propios 'El sueño de la vendimia', junto a Carlos Santana.


 

  • Como sigue

Esta noche será la ronda definitoria del preselectivo a Pre Cosquín. A partir de las 19hs. en el Teatro Sarmiento se confirmarán los rubros de solista vocal, instrumental, dúos y conjuntos, canción inédita, parejas de danza, solista y conjunto de danza y malambo. El domingo será el turno para la delegación que participará a Laborde 2022.