A la primera experiencia, brindada en el 2022 en los jardines del Auditorio Juan Victoria, se la llamó "Fiesta de la Música" y tuvo positivas repercusiones, no sólo por la iniciativa sino también por la idea de intervenir diferentes espacios del complejo, poco habituales para estas actividades. Pero además porque contribuyó a mostrar lo que los estudiantes del Departamento de Música de la UNSJ lo aprendían en las aulas. Al mismo tiempo fue un valioso cara a cara con el público que asistió de manera espontánea a escucharlos. Lejos de un tono de solemnidad y academicismo, este formato fue efectivo para el fin propuesto: abrirse a la comunidad.


La apuesta se reeditará este año, pero con contenido renovado. Docentes y alumnos de los niveles pre-universitarios y universitario celebrarán el Día de la Música con un festival que estrena título -"Semana Musical"- ya que abarcará más días. Del lunes 20 al sábado 25 de noviembre, con entrada libre y gratuita, habrá una serie de conciertos en múltiples espacios y a través de varias formaciones de instrumentos. Desde la sala central del Auditorio Victoria, pasando por el Anfiteatro Buenaventura Luna, hasta el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, serán escenario de las actuaciones de dúo de contrabajos, ensambles de trombones, saxos, la Orquesta Juvenil de Guitarras, el Ensamble de Ión, la Orquesta de Tango, dúos y cuartetos de percusión, la Orquesta Sinfónica y el Coro de Niños y Jóvenes, entre otras agrupaciones que pertenecen todos a las distintas cátedras que integran el Departamento de Música. 

Fernando Recio, actual director de la Escuela de Música, habló con DIARIO DE CUYO sobre el espíritu que sustenta esta propuesta: "Gracias a una nueva invitación de Rolando García Gómez (NdeR, director del Auditorio), este año la idea principal es mostrar a la comunidad todo lo que se produce en la Escuela de Música. Viene a ser el broche de oro de todo un extenso un ciclo de conciertos que venimos trabajando en diferentes escenarios durante todo el año. Los alumnos ya sumaron experiencia en el Cine Teatro Municipal, en el Museo de Bellas Artes, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, con presentaciones ininterrumpidas todos los jueves. El objetivo es salir del aula y mostrarse a la sociedad. Que la gente conozca lo que pasa en la Escuela, qué instrumentos y qué repertorios se estudian y se tocan", comentó el docente y músico profesional. No obstante, el otro aspecto clave que genera este encuentro, es también para que los estudiantes se fortalezcan en el manejo escénico de cara al público presente. 


"Es un proceso que los ayuda a formarse en el terreno, de aprender los códigos que deben dominar todo músico profesional en un concierto. Cómo pararse ante un auditorio, cómo comunicarse con los espectadores, son detalles importantes para este oficio también", agregó el director. Actualmente, la Escuela cuenta con unos 600 jóvenes del nivel preuniversitario y otros 200 en el nivel superior universitario, que aspiran alcanzar una sólida base académica tanto para la música de conservatorio como en música popular.

Durante las jornadas de conciertos, habrá un stand de oferta educativa para brindar información y asesoramiento para jóvenes o niños que estén interesados en iniciar una carrera musical. Además, el lunes, en los jardines del Auditorio funcionarán los stands de la Feria El Paseito, con artesanías, productos de diseño y manuales para que los espectadores puedan comprar para regalar o bien regalarse algún objeto a gusto personal.


EL PROGRAMA

Lunes 20/11. Auditorio Juan Victoria. 19hs. Dúo de contrabajos (cátedra de música de cámara). Ensamble instrumental de Producción y Análisis Musical III. Orquesta juvenil de guitarras. Taller de Orquesta de Tango y Cátedra Estilos Musicales VI. Profesor César Sánchez (fragmentos de la ópera Aida). 20.30hs. Anfiteatro Buenaventura Luna. Dúo y Cuarteto de Percusión, ensamble de trombones y cuarteto de saxofón. 
En paralelo, El Paseito Emprendedor estará ese lunes, de 18hs. a 23hs. 

Martes 21/11. Auditorio Juan Victoria 21hs. Ensamble de la cátedra de saxofón.

Miércoles 22/11. 21hs. Sala Auditorio Juan Victoria. Ensamble de Ión. Música contemporánea. Alumnos de Marcelo González.

Jueves 23/11. Aula Magna de la Facultad de Filosofía. 19hs. Alumnos cátedra de violín. Profesor Alexander Zuzuk. 21hs. Sala Auditorio Juan Victoria. Lizell Claro.

Viernes 24/11. Sala Auditorio Juan Victoria. 21.30hs. Orquesta Sinfónica y Orquesta Juvenil de la UNSJ.

Sábado 25/11. Sala Auditorio Juan Victoria. Coro de Niños y Jóvenes UNSJ.