En 2019, San Juan realizó por primera vez una competencia para formar un team de malambistas femeninas para llegar al Campeonato Nacional de Malambo Femenino de Carlos Paz, en el que se consagró la pampeana Micaela Del Río. En esa oportunidad, la provincia estuvo representada por un seleccionado encabezado por Ayelén Mercado (foto) como aspirante a quedarse con el título de campeona argentina frente a sus pares de todo el país. Con la misma finalidad, hoy se abre la convocatoria a bailarinas de todas las categorías que deseen integrar la delegación que representará a la provincia en la edición 2021 que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre en la ciudad carlospacence. El encuentro nativo tendrá como juez al cordobés Ernesto "Tito" Díaz, campeón de malambo en la 52da edición del Campeonato Nacional Laborde 2019; quien además es pareja de la Embajadora II Nacional del Sol, Ana Paula Anzor; y actual compañero de la actriz Viviana Saccone en La Academia de Showmatch, donde supo emocionar hasta las lágrimas a Pampita Ardohain. En el jurado, el joven estará a cargo de la elección del equipo junto a Sergio "el Colo" Salazar, sanjuanino que ganó el título de subcampeón en Laborde 2020. Sin embargo, todas las miradas estarán puestas en las aspirantes que competirán por ganar el trofeo mayor en la versión femenina de una danza considerada masculina por excelencia, pero que viene ganando cada vez más adeptas mujeres. Por esa razón, en 2018, nació el torneo nacional a instancia de los profesores mediterráneos José Luis Báez e Ivana Carrasco con la propuesta de dar su lugar a las mujeres que deseaban demostrar sus destrezas en este ámbito. En el bautismo de fuego resultó ganadora la tucumana Maira Mansilla, y la mendocina Florencia Álvarez quedó como subcampeona. Con excelente convocatoria, para el 2019 la organización dispuso que las provincias participaran con delegaciones propias.
Instalado cada vez con más fuerza en un amplio universo de zapateadoras a nivel país, en San Juan esta disciplina no se quedó atrás y se sumó a la lista de ciudades que dijeron presente, tras salir finalistas en un competitivo que tuvo como jueces al exdelegado del Precosquín, Pablo Carrizo; y al docente y excampeón de Laborde, Sergio González (San Juan), junto a Mauro Gorosito (Entre Ríos). "Es un género que ha crecido mucho acá. En 2019, se anotaron cerca de 100 postulantes en esa categoría y de los 50 que viajaron, 20 eran malambistas mujeres, jóvenes y chiquitas que fueron a competir. Todos los costos los solventaron los participantes y se hicieron rifas para juntar dinero para el traslado y la estadía", expresó Julieta Campillay a DIARIO DE CUYO, como responsable de la sede local del CNMF que en 2019 llegó hasta la final con Yñaca en el rubro conjunto de malambo mayor -con Mercado como una de las bailarinas y Adrián Funes en la dirección-.


"Hoy, hay muchísimos grupos nuevos y muchas consultas. Por eso, luego de no poder hacerlo en 2020 debido a la pandemia, este año esperamos una gran participación", agregó la delegada con vistas a la contienda sanjuanina que también incluirá rubros hasta para pequeñas malambistas de 4 años de edad en los rubros infantiles y menores, hasta mayores de 30. Y, aunque el fuerte será el malambo femenino, "también podrán alistarse varones, solistas, conjuntos y parejas que competirán dentro de las 26 categorías y los distintos estilos tradicionales y estilizados de la danza que viajarán a competir"


Directora del Instituto Studio Arte, docente de danzas españolas y folclóricas argentinas, la delegada manifestó que el plazo para que grupos, academias y solistas se anoten y concursen es "hasta 7 días antes del preselectivo que haremos acá". Y si bien el certamen local estaba previsto para el próximo 2 de octubre en el Teatro Sarmiento, "por las refacciones que se están haciendo en la sala, la fecha y el lugar se confirmarán en estos días", recalcó Campillay respecto al acontecimiento que tendrá su previa el mes próximo con altas expectativas. Para las inscripciones, los interesados deberán consultar bases y condiciones a través de la cuenta oficial de Facebook del campeonato y el mail estudiartesanjuan@gmail.com. 


Este año irá por la revancha

Con 24 años, Ayelén Mercado ya tiene la experiencia de haber participado en la 2da edición del Campeonato Nacional de Malambo Femenino de Carlos Paz como solista y como integrante de Yñaca, grupo que rozó la felicidad al quedar en la etapa final. Esta vez, volverá a presentarse en el preselectivo sanjuanino con el sueño intacto de traer el codiciado título. 


"Me estoy preparando con muchas ansias. Es algo personal, traer el trofeo significaría un premio al esfuerzo, al sacrificio de dejar muchas cosas de lado para lograr este anhelo. Y para San Juan sería novedoso tener una campeona nacional", mencionó la joven a DIARIO DE CUYO, respecto al desafío para el que sumó una preparación física y nutricional y el aprendizaje de un cuadro dirigido por Adrián Funes.


"Hay que tener técnica en cuanto a lo corporal, saber manejar el peso del cuerpo y tratar que cada mudanza se vea lo más prolija y vistosa posible. En 2019 fue sorprendente porque no sabíamos a qué nos enfrentábamos. De repente uno se quedaba con la boca abierta al ver el nivel de los combinados y las solistas. Creo que este año será el doble de asombroso, ya que en 2020 como la pandemia no permitió que se desarrollara, habrá muchas más ganas", destacó acerca del entrenamiento, la bailarina que se inició en la danza a los 6 años y hoy lleva su pasión a la par con los estudios de Enfermería en la UNSJ.


"Hoy, se ve mucha gente preparándose para competir en malambo femenino, algo que años atrás no se veía. Se decía que era cosa de hombres. Pero quedó demostrado que las mujeres podemos tener nuestro espacio en esto", afirmó Ayelén que también concursará como parte de Yñaca que se registrará nuevamente, ahora en formato octeto, con Camila Elizondo, Paz Castilla, Melanie Pallaroni, Celina Márquez, Aldana Albornoz, Gabriela Rivero y Nerina Quiroga.