Desde 1924, está declarado el 15 de junio como el Día Nacional del Libro. Tal antecedente, se propone celebrar la Fiesta Provincial del Libro, cuyo eje fundamental es promover la lectura.


El año pasado, la primera experiencia de liberar los libros para que estén al alcance de cualquier persona común por el espacio público, resultó grata y amena. Las ganas de repetir aquel momento de participación colectiva con los textos de cualquier género, se encuentran renovadas a la segunda convocatoria de la Fiesta Provincial del Libro. Este evento que conmemora la fecha del 15 de junio como Día Nacional del Libro, la Dirección de Bibliotecas Populares invita a celebrar con una serie de intervenciones y actividades con el propósito de promover la lectura. En concreto, por la mañana, la intervención en espacios urbanos comenzará a las 10.30 desde la sede la institución (Las Heras y 25 de Mayo) con la participación de representantes de bibliotecas populares de la provincia, escritores y público común que caminarán con textos de autor hasta la intersección de Avenida Libertador San Martín y Las Heras, luego se trasladarán a la Plaza del Bicentenario y como tercer destino, el cruce de peatonales de Tucumán y Rivadavia. En cada instancia, se hará lectura de autores en prosa y verso locales y nacionales, los mismos circularán entre los espectadores de mano en mano. Pero además, por primera vez, los lectores estarán acompañados por los entrañables personajes que referencian a lo mejor de la literatura infantil argentina, los mismos estarán caracterizados para que la experiencia con niños y adultos sea interactiva: Manuelita, la tortuga; Mafalda, Clemente, La Bruja Cachavacha y Bartolito, serán algunas de las figuras icónicas que saldrán de la historia gráfica al mundo real. También, en esta acción, estarán presentes los títeres gigantes de El Adobe, de Rafael Morales. También se puede llevar cualquier libro favorito que se tenga en la casa para ser parte de la iniciativa.


A la tarde, después de las 17, la jornada continuará en el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco. Allí, habrá presentación de libros, charlas y debates, exposición y venta de editoriales independiente (Poderosa, Abdulah y El Momo) y función de títeres a cargo de la compañía Luna Lunera de Verónica Almirón con la obra "Conferencia Ilustrada con relatos de la Antigüedad". Estará incluido un café literario y performance de música y danza. Los escritores que se sumarán a las rondas, son Alejandra Ferrari, Alejandra Bondanza, Silvia Arce, Gladys Avallay, Yanet Ivy Noriega, Alejandra Araya, Cristian Martí, Aída Elisa González, Luis Ávila, entre otros.
 

  • CRONOGRAMA

Viernes 14 de junio, a las 10, concentración en Dirección de Bibliotecas Populares (Las Heras y 25 de Mayo). A las 10.30 intervención en Libertador y Las Heras; a las 11.30, Plaza del Bicentenario; de 12 a 13.30 en Peatonal Rivadavia y Tucumán. Museo A. Gnecco (Gral. Paz y Rawson) a las 17 disertación de Alejandra Ferrari: "Historia del Libro". A las 17.30 presentaciones de libros de autores locales. A las 18.30 actuación de Luna Lunera: Obra "Conferencia Ilustrada con relatos de la Antigüedad". A las 21, Grupo Jarillales, con la obra "Autoestima en el ámbito Escolar".